Demografía de la Población de Cojede (1700-1820)
Armando
González Segovia
Tomado
de Armando González Segovia. Historia Social de Cojede Un Pueblo de Misión en
los Llanos Occidentales de Venezuela. 1530-1820. Trabajo de Grado para optar al
Título de Magíster Scientiarum en Historia. Barquisimeto, Universidad Centro
Occidental “Lisandro Alvarado”-Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto
Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Programa Interinstitucional
de Maestría en Historia UCLA-UPEL-IPB. Maestría en Historia de Venezuela, 2006.
Capítulo IV.
Demografía de la Población de Cogede
Al
estudiar la dinámica de la población de Cogede o Cojede se encuentra que hubo
blancos, indios, pardos, negros libres y esclavos, tal como puede comprobarse
en las Matrículas Parroquiales ubicadas hasta ahora.
El
documento más antiguo de esta tipología, data de 1701, ubicado en la Oficina Principal
de Registro Subalterno del Estado Cojedes[1]. Según esta matrícula hubo 45 pobladores principales, de los cuales
dos eran viudos y, los otros estaban casados, existiendo 41 hijos varones y 21
hembras, totalizaban 151 indígenas.
De esta
matrícula se deduce que existe un total de cuarenta y cinco (45) familias
indígenas, con un promedio de miembros de 3,35 cada una. Los hijos varones
sumaban cuarenta y uno (41), mientras que las hembras son veintiuna (21). Puede
deducirse que estas familias fueron integradas por el patrón europeo, ya que
las Leyes de Indias prohibían otras uniones que no fuese la monogámica. A esto
hay que agregar la edad de los indígenas varones, ya que en su mayoría eran
ancianos, con tal condición lo que se buscaba era que no hubiesen intentos de
escaparse.
Para
1701, el fraile Marcelino de San Vicente daba cuenta de los progresos de “la
fundación” de la misión de San Diego en el río Cojede, con Gayones del Cerrito
de Santa Rosa[2]. El 25 de enero de 1702 el Gobernador de Caracas, Nicolás Eugenio
de Ponte y Hoyo daba aviso a Su Majestad el Rey de España que para entonces se
había practicado la mudanza de 12 familias de indios gayones, desde el cerrito
de Santa Rosa “al nuevo pueblo y misión de Cojede”.
En
correspondencia a los misioneros andaluces, el gobernador les informaba que el
Rey le había encargado asistir a los misioneros capuchinos, ordenándole
“particular cuidado en el buen trato y fomento de los indios para que se
conserven en los pueblos y no hagan fuga de ellos”[3]. Para 1702 la población era la siguiente:
Cuadro Nº 6
Población de Cojede, 1701-1702
Año
|
Cantidad de familias
|
Procedencia
|
Promedio de personas
|
1701
|
40
|
Cerro de Santa Rosa
|
132
|
1702
|
12
|
Cerro de Santa Rosa
|
40
|
Total
|
52
|
|
172
|
Fuente: Documentos
publicados por Buenaventura de Carrocera, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Elaborado por: Armando González
Segovia.
Las
cuarenta (40) familias que se citan en este documento, debió ser información
pasada antes de realizar el censo referido anteriormente, ya que corresponde en
promedio. Pudiendo el misionero realizar el informe antes de levantarse la
matrícula referida. En todo caso, es conveniente alertar que no son otras, sino
las mismas personas y que su contabilización corresponde a una sola data.
Las
doce familias del año siguiente, corresponden a un posible incremento, ya que
una misión de las primigenias, como Cojede, no era sometida a un proceso de
despoblamiento tan rápido. En un informe elaborado por el Prefecto Capuchino
Salvador de Cádiz, el 12 de septiembre de 1725, solicitado por el Gobernador de
la Provincia,
sobre el estado en que se encontraban las misiones capuchinas, se informa lo
que en Cojede se encontraba, refiere el documento más de
novecientos indios de ambos sexos, de cuatro diferentes naciones, cuyos nombres
son: guáricos, achaguas, guaranaos y gayones[4].
Cuadro Nº 7
Población de Cojede, en 1725
Año
|
Población
|
Etnias
|
1725
|
900
|
guáricos, achaguas,
guaranaos y gayones
|
Fuente: Documentos
publicados por Buenaventura de Carrocera, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Elaborado por: Armando González
Segovia.
Esta información indica que en el transcurso de veinticuatro años
que van desde 1701 a
1725, la población de Cojede ascendió de ciento cincuenta y un (151) indígenas
a setecientos cuarenta y nueve (749), lo que representa un crecimiento del
cuatrocientos noventa y seis por ciento (496%), alto incremento demográfico para
la dinámica poblacional de los pueblos de misión.
Para 1735, en Cojede vivían 136 familias. La cantidad refleja el
grado de prosperidad que para entonces había alcanzado la misión si tomamos en
cuenta que para la misma fecha solo existían 20 familias en San Rafael de
Onoto, 65 en Santa Bárbara de Agua Blanca, 85 en San Antonio de Turén, 40 en
San Francisco de Tirgua y 72 en San José de Mapuey[5].
Cuadro Nº
8
Matrículas de misiones, 1735
Misión
|
Cantidad de familias
|
Promedio de personas
|
Cojede
|
136
|
449
|
San
Rafael de Onoto
|
20
|
66
|
Santa
Bárbara de Agua Blanca
|
65
|
214
|
San
Antonio de Turén
|
85
|
281
|
San
Francisco de Tirgua
|
40
|
132
|
San
José de Mapuey
|
72
|
237
|
Total
|
418
|
1.379
|
Fuente: Documentos
publicados por Buenaventura de Carrocera, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Elaborado por: Armando González
Segovia.
Estos datos, colocan la información anterior en tela de juicio ¿Por
qué motivo disminuyó tan bruscamente la población de novecientos indígenas en 1735 a un promedio de
cuatrocientos cuarenta y nueve (449)?
No
existe información que refiera crisis en esta misión o de alguna epidemia que
diezmara la población, sino al contrario, es tenida como una de las más
representativas. Acaso fue ¿en las estimaciones de 1735 se abulto el índice poblacional
premeditadamente? Esta era una actitud frecuente de manera de incentivar el
apoyo al proyecto misional.
El
primero de marzo del año 1741, Fray Prudencio de Braga[6] levanta la matrícula de los indios existentes en la misión y pueblo
de nuestro Padre San Francisco y San Diego de Cojede, donde refiere que luego
de revisar los libros existentes en esta misión encontró 1.400 en el de
bautismo; 735 en el de difuntos y 275 en el de matrimonios.
Cuadro Nº 9
Población de Cojede, según la matrícula de
1741
Cant. de familias
|
Etnia/estado civil
|
Total personas
|
50
|
Guamos
|
178
|
29
|
Viudas
y viudos Guamos
|
29
|
3
|
Solteros
|
2
|
22
|
Guaiquirí
(se cuentan un viudo y dos viudas)
|
83
|
6
|
Gueres
|
21
|
3
|
Viudas
con descendencia
|
7
|
8
|
Achaguas
|
28
|
111
|
Gayones
|
539
|
19
|
Gayones
viudas y viudos con descendencia
|
53
|
251
|
Total de población
|
940
|
Fuente: DE BRAGA, Fray
Prudencio. “Documento copiado en la Biblioteca de Madrid”, Sección Manuscritos,
Nº 3.561. Elaborado por: Armando
González Segovia.
Para 1741, según esta matrícula, había 50 familias de indios guamos
que totalizaban 178 personas, más 29 viudas y viudos y 2 solteros, para
completar doscientos nueve (209) indios guamos. Veintidós (22) familias guayquirí
o guayquerí, con ochenta y tres (83) personas. Gueres eran nueve (9) familias
con veintiocho (28) habitantes. Achaguas eran ocho (8) familias con veintiocho
(28) personas y gayones totalizaban ciento treinta (130) familias con
quinientas ochenta y tres (583) personas.
El 19 de agosto de 1745, Fray Antonio de Jaén como
presbítero que administraba la misión de Cojede, informa que según los libros
eclesiásticos, se habían realizado 1.110 bautismos, 406 casamientos y 500
entierros; testificando el capuchino que viven en el propio pueblo de San Diego
de Cojede 58 familias que suman 130 almas[7].
Cuadro Nº 10
Sacramentos de Cojede, hasta 1745
Sacramento
|
Cantidad
|
Bautismos
|
1.110
|
Casamientos
|
406
|
Entierros
|
500
|
Fuente: Documentos
publicados por Buenaventura de Carrocera, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Elaborado por: Armando González
Segovia.
Interesa esta relación por la mesura que fue realizada, ya que forma
parte de un clásico documental sobre las misiones, firmada por los frailes que
entonces había en la provincia.
Determina cincuenta y ocho (58) familias con un total de ciento
treinta (130) “almas”. Comprueba que las estimaciones de novecientas (900) personas
en la misión de Cojede para 1725 es, cuando menos, una ligereza del informante,
ya que ningún otro documento esgrime tanta población, hasta cerca del siglo XIX.
Además que, apenas los bautizos contabilizados sobrepasaban el centenar de
personas. Quizás pueda alegarse que había indígenas traídos de otras misiones a
la de Cojede, lo cual es cierto, más no era en cantidades tan grandes; y esto
sin contabilizar los difuntos, con lo cual el índice de natalidad –tomado por
los bautizos– menos el de mortalidad –entierros–, da como resultante un índice
de seiscientos diez (610) que evidencia la movilidad demográfica de los
habitantes de Cojede o que, sencillamente, no estaban bautizados.
En el
mismo documento antes citado, se clarifica parte de la situación cuando
describe el fraile Antonio de Jaén:
“Guamos,
los que hay vivos, cuarenta familias que componen cien almas, 100. Libres
mestizos que sirven de soldados para la fuga de indios guamos, que son muy
frecuentes, pues al presente tengo despachados soldados por tres partes, por
agua y por tierra, por tres familias de indios guamos que se huyeron en este
mes pasado de julio; son los dichos libres treinta familias que componen
noventa almas, 90. Los gentiles murieron este mes pasado por una peste de
catarro por las muchas aguas; se bautizaron antes de morir”[8].
Concreta
este texto aspectos interesantes como “una peste de
catarro por las muchas aguas”, lo cual constituye una de las primeras
informaciones sobre morbilidad o epidemias que se conocen de la zona estudiada.
Asimismo los soldados indígenas que buscaban por otros de su misma etnia. La
demografía es la siguiente:
Cuadro Nº
11
Población
de Cojede, en 1745
Familias
|
Etnias
|
Prom. de personas
|
40
|
Guamos
|
100
|
30
|
Indios
libres
|
90
|
Total
|
190
|
Fuente: Documentos
publicados por Buenaventura de Carrocera, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Elaborado por: Armando González
Segovia.
Hay en estos documentos –como se evidencia al comparar en el mismo
documento apenas líneas después– que refiere en primer término la existencia de
cincuenta y ocho (58) familias con ciento treinta almas, mientras que posteriormente
establece cuarenta (40) de indios guamos y treinta (30) de indios libres, para
un total de setenta familias, con cien (100) y noventa (90) personas
respectivamente, lo cual promedia de dos coma siete (2,7) personas por familia.
La
contradicción presenta la innegable posibilidad que sean estimaciones y no el
levantamiento de una matrícula estricta. De las 58 a las 90 familias hay la
diferencia de treinta y dos (32) familias, las cuales era un número suficiente
como población para una misión.
Conviene
preguntarse si, en las citadas cincuenta y ocho (58) familias, se hacía
referencia solamente a uno de los sectores poblados ya que, como evidencia la
documentación, en Cojede estaban sectorizados las diversas grupos étnicos
indígenas y según afirman los documentos no se comunicaban unos con otros[9]. Esta
situación es de dudarla ya que en su mayoría no se cumplieron estas normativas
legales, y para efectos de los informes reales se afirmaba que sí ocurría la
unión interétnica.
Cuadro
12
Población
de diversas misiones en 1745, 1748 y 1751
Año
Población
|
1745
|
1748
|
1751
|
San Francisco o San Diego de Cojede
|
190
|
494
|
637
|
Santa Bárbara de Agua Blanca
|
200
|
215
|
200
|
San Rafael de Onoto
|
300
|
136
|
90
|
Nuestra Señora de Guadalupe de Bobare
|
631
|
386
|
600
|
San Francisco Javier de Aguas de Culebra
|
318
|
300
|
353
|
Nuestra Señora del Carmen
|
36
|
16
|
Se extinguió
|
Nuestra Señora de los Ángeles
|
202
|
178
|
204
|
Santísima Trinidad
|
250
|
200
|
213
|
Villa de Todos los Santos de Calabozo
|
645
|
1.850
|
1751
|
Santa Rosa de Charallave
|
|
30 disuelta
|
|
Nuestra Señora de Altagracia de Iguana
|
60
|
100
|
230
|
El Salvador o Nuestra Señora del Rosario de Altamira
|
160
|
200
|
330
|
Total
|
2.992
|
4.105
|
4.608
|
Fuente: Documentos
publicados por Buenaventura de Carrocera, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Elaborado por: Armando González
Segovia.
En el “Resumen Histórico”, de Carrocera[10]
se presentan datos comparativos de diversas poblaciones, en el cuadro 12, se
observa que la población total de los doce pueblos referidos entre 1745, 1748 y
1751, entonces aumentó de setenta y nueve coma diez por ciento (79,10%) y de
ciento uno coma cero cuatro por ciento (101,04%), respectivamente en la
poblaciones censadas; lo cual puede ser consecuencia de la consolidación de los
procesos sociales y sobre todo económicos a mediados del siglo XVIII, donde se
robustecen las actividades de comercio tanto legal como ilegal con la metrópoli,
como se refleja en el cuadro 12:
Refiere Wilfredo Bolívar, que para este tiempo en la población de
Cojede se mantiene un auge poblacional donde el crecimiento demográfico es
evidente[11]. Se debe, sin embargo, abordar otras variables sociales como la
explotación de los habitantes o el usufructo de los producidos en el sistema
agropecuario de la época, logrando la “consolidación” del sistema explotador-misional.
En
1758 la misión de N. S. P. San Francisco con indios de las “naciones gayones y
guamos”, contaba con ochocientos sesenta y nueve (869) almas de ambos sexos,
donde los “achaguas e indios libres” sirven de soldados[12].
Para 1761, Cojede registraba treinta (30) familias eran de indios guamos,
setenta y cinco (75) de gayones y noventa y dos (92) de indios libres. El mismo
informe al Rey refiere que los guamos son “poco aplicados a obras de religión,
aunque materialmente no faltan a las de su obligación y son poco aplicados a
trabajar”, mientras que por su parte los indios gayones y los indios libres son
“más devotos y algo belicosos”, con un total de 842 almas[13].
Los
guamos representan el quince coma veintidós por ciento (15,22 %), los gayones
el treinta y ocho coma cero siete por ciento (38,07 %) y los indios libres en
cuarenta y seis coma setenta por ciento (46,70%). La actitud levantisca y
belicosa, la resistencia a la colonización religiosa, a la cual acudían como
parte de una obligación, son cualidades de resaltar, ya que a pesar del tiempo
transcurrido imponiendo otras creencias, eran formas de resistencia a la
conquista y colonización. Tres años después, se refiere que existen en esta
misión mil ciento noventa y ocho almas (1.198) de indios gayones guamos y
libres[14].
Puede
percibirse el ascenso del número de pobladores de Cojede, donde los guamos
crecieron en numero de cuarenta y dos coma diecinueve por ciento (42,19%); los
gayones aumentaron en cuarenta y dos coma treinta y siete por ciento (42,37%) y
los indios libres en cuarenta y dos coma veinticuatro por ciento (42,24%),
evidenciando un alto índice como importante centro de expansión misional en los
llanos.
Cuadro Nº 13
Población de Cojede en 1758, 1761, 1764
|
1758
|
1761
|
1764
|
Guamos
|
132
|
128
|
182
|
Gayones
|
331
|
321
|
457
|
Indios libres
|
406
|
393
|
559
|
Total
|
869
|
842
|
1.198
|
Fuente: Documentos
publicados por Buenaventura de Carrocera, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Elaborado por: Armando González
Segovia.
Para 1770, se contabilizan treinta y un (31) pueblos, de éstos
existe información sobre ocho mil cuatrocientos cincuenta y una personas
(8.451), ya que seis de los poblados no contienen datos sobre población,
promediando el total de habitantes que para entonces estaban congregados en
estos centros coloniales, con mil pobladores, ya que falta la información sobre
el pueblo de Cabruta, además de Caracas y Barquisimeto, consideradas como
ciudades[15].
Los
aborígenes suman en San Francisco de Coxede mil (1.000) indígenas de ambos
sexos: “solo cuenta en su matrícula mil almas”[16];
mientras que para 1774 la misma misión llegó a contabilizar mil seiscientas
veintitrés (1.623) almas[17]. Puede observarse la diferencia poblacional entre las diferentes
misiones, esto era consecuencia de la situación geográfica, así como de la
función social que cumplía en el proceso de colonización.
El
pueblo de Cojede, al estar ubicado en un punto estratégico, como lo es el río
Cojede, que es el mismo Barquisimeto que toma este nombre a partir de la
confluencia con el Buría. Por el Cojede se llega al río Portuguesa, el cual
desemboca en el Orinoco. Esta red fluvial servía entonces de vía de
comunicación permitía la fluidez de relaciones sociales y comerciales desde las
provincias de Barcelona, Cumaná, hasta la de Caracas o Venezuela por la Villa de San Carlos y la
ciudad de Barquisimeto. Las actuaciones registradas por el Prefecto capuchino
Gregorio de Benaocáz, en un informe que relata la convivencia en esta población
de mil trescientos doce (1.312) habitantes, es cifra considerable cuando se la
compara con las cuatrocientos seis (406) almas que vivían en San Rafael de
Onoto y los ciento ochenta y un (181) habitantes que poblaban Santa Clara de
Caramacate[18].
Las
matrículas parroquiales se hallan, principalmente, en el Archivo Arquidiocesano
de Caracas[19] y la realizada por el Obispo Mariano Martí[20],
en 1779. Desde el año 1779 hasta 1838 se tienen 33 matrículas que posibilitan
el estudio de la dinámica de castas o grupos sociales en la localidad de
Cojede. A excepción de la de 1813, 1825, 1826, 1827 y 1828 que variaron el
formato de presentación, las Matrículas recogen la misma información respecto a
la cantidad de blancos, indios, pardos, negros libres y esclavos existentes en
el pueblo.
En
estos 59 años se puede establecer que mientras para 1779 los blancos
representaban el 19,91 por ciento de la población, los indígenas alcanzaban el
59,95 por ciento y apenas si existían esclavos, aunque desde la década anterior
existe información de la existencia de esclavos cuando María de la Candelaria Becerra,
vecina de este pueblo, declara una esclava de nombre María Thomasa y su hijo
Santiago, en testamente del 31 de marzo de 1769[21]. Con el devenir del tiempo se presenta variantes significativas
aumentando la cantidad de esclavos existentes.
Desde
1769 hasta 1799 se manifiesta muy poca mano de obra esclava, en promedio menor
del uno por ciento poblacional, ese año se nota un considerable crecimiento al
nueve punto dos por ciento (9,2%) que sumado a los negros libres alcanza el
quince punto seis por ciento (15,6%), que corresponde a la época del cultivo de
tabaco y del añil, cuando debieron residenciarlos allí para luego ser
distribuidos en las poblaciones y/o plantaciones cercanas, dos años después se
evidencia una súbita baja en esta población para alcanzar el año 1802 el diez
punto nueve por ciento (10.9%) de la población.
Las
primeras dos décadas del siglo XIX se mantuvo la población esclava en índices
cercanos al diez por ciento, estos índices son: 10,2 (1802); 7,8; 8,3; 8,4;
7,9; 8,9; 10,9; 8,8; 9,5; 10,2 (1812, 1816 y 1818); 10,1 (1817) y 10,6 (1819).
A partir de allí comienza una disminución que oscila del 6,9 y 5,7 por ciento
en 1820 y 1822, mientras que de 1823 hasta 1838 sus oscilaciones son del 3,1 por
ciento en la primera fecha hasta el 2,3 por ciento en la última. Los negros
libres alcanzaron su mayor índice en 1799, cuando llegaron a representar el
6,42 por ciento de la población, a partir de 1801 hasta 1809 variaron a menos
del uno por ciento.
Las
matrículas no reflejan su evolución por siete años desde 1811. En 1819 muestran
el 1,8 por ciento ubicándose en un promedio hasta el 3,5 por ciento hasta 1824, a partir del año
siguiente no hay datos hasta el año 1828 y desde 1829 expresan el 2,9; 3; 2,3;
1,9; 3,6; 4,3 y 4,1, respectivamente hasta 1838.
La
población blanca en 1779 representaba el 20, 5 por ciento de la población de
Cojede, veinte años después el 35,3 por ciento y llegó a la cúspide demográfica
en 1801 cuando alcanzó el 37 por ciento de la población, hasta diez años
después fueron sus índices respectivos desde 1802: 25; 29,8; 28; 29,3; 26,3;
26,6; 27,4 y 24, 4 por ciento.
En 1811
comenzó a bajar el índice porcentual al 14,6 por ciento, 15,8 y para 1813
alcanza el nivel más bajo de apenas el 6,6 por ciento, para este momento debe
considerarse lo candente de la situación política del país cuando fue
Proclamada la Guerra
a Muerte, el 15 de Junio de 1813, hasta el Decreto de Indulto General que dio
El Libertador el 28 de enero de 1814 en Puerto Cabello.
Para
1816 se reportan el 15,3 por ciento de blancos, este índice permanecerá
estable, con pequeñas variantes, hasta la matrícula de 1838, que cierra este
tipo de documento hasta que aparecen los censos de población, años después. La disminución
significativa de la población indígena de 59,9 por ciento en 1779 a 27,3 por ciento
veinte años después. Para 1801 llegó al 30 %, descendiendo al año siguiente hasta
el 25,2, siendo los índices consecutivos: 27,7; 28,1; 27,4; 29,5; 29,3; 28,7 y
30,5 por ciento en 1809. Desde 1812 hasta 1819 se mantiene en un promedio del
40 por ciento: 41 (1812); 34,6; 40,9; 41; 40,6; 39,8 en 1819. Desde 1820 al 24
refleja los promedios de: 33,6; 31,6; 30,9; 29,9 por ciento en 1824. Los
índices demográficos no se afectaron por la epidemia de cólera reportada[22].
Las
matrículas desde 1825 hasta 1828 no discrimina por etnia indígenas y del 1829
es 29,9 por ciento; en el año 1831 es del 30,47, en el 1833 de 30,6 por ciento,
al año siguiente de 26,4, para 1836 en adelante es de 30,2; 29,6 y 30,1 por
ciento para 1838.
La
mitad de población indígena que habitaba Cojede a finales del siglo XVIII
desapareció o se mezcló con otros grupos sociales, perdiendo su condición
propia como grupo étnico, fenómeno social denominado como mestizaje, como se
evidencia en el cuadro 14.
Cuadro Nº
14
Matrículas
de la Población de Cojede 1779-1838
AÑO
|
BLANCOS
|
INDIOS
|
PARDOS
|
NEG. LIBRES
|
ESCLAVOS
|
TOTAL
|
1779
|
261
|
786
|
262
|
0
|
2
|
1311
|
1799
|
614
|
476
|
380
|
112
|
161
|
1743
|
1801
|
633
|
513
|
441
|
54
|
70
|
1711
|
1802
|
502
|
508
|
785
|
12
|
205
|
2012
|
1803
|
529
|
494
|
614
|
2
|
138
|
1777
|
1804
|
498
|
500
|
632
|
2
|
147
|
1779
|
1805
|
532
|
498
|
628
|
5
|
152
|
1815
|
1806
|
505
|
569
|
695
|
2
|
151
|
1922
|
1807
|
504
|
555
|
665
|
4
|
169
|
1897
|
1808
|
518
|
543
|
624
|
2
|
208
|
1895
|
1809
|
465
|
588
|
693
|
9
|
169
|
1924
|
1811
|
213
|
632
|
486
|
0
|
140
|
1471
|
1812
|
241
|
622
|
499
|
0
|
150
|
1512
|
1813
|
106
|
552
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
*1597
|
1816
|
237
|
633
|
519
|
0
|
157
|
1546
|
1817
|
236
|
627
|
511
|
0
|
155
|
1529
|
1818
|
238
|
632
|
529
|
0
|
159
|
1558
|
1819
|
216
|
603
|
506
|
27
|
161
|
1513
|
1820
|
236
|
491
|
581
|
49
|
102
|
1459
|
1822
|
183
|
408
|
586
|
38
|
74
|
1289
|
1823
|
155
|
351
|
559
|
36
|
35
|
1136
|
1824
|
151
|
327
|
543
|
38
|
35
|
1094
|
1825
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
16
|
*1180
|
1826
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
38
|
*1117
|
1827
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
43
|
*1166
|
1828
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
S/D
|
65
|
*2042
|
1829
|
176
|
359
|
584
|
36
|
49
|
1204
|
1831
|
159
|
362
|
582
|
36
|
49
|
1188
|
1833
|
158
|
350
|
578
|
26
|
32
|
1144
|
1834
|
149
|
346
|
579
|
26
|
31
|
1131
|
1836
|
184
|
374
|
608
|
45
|
29
|
1240
|
1837
|
187
|
373
|
617
|
54
|
29
|
1260
|
1838
|
188
|
376
|
607
|
51
|
29
|
1251
|
Fuente: ARCHIVO
ARQUIDIOCESANO DE CARACAS. Matrículas Parroquiales. legajo 11;
“Documentos del Obispo Martí”. Elaborado
por: Armando González Segovia.
* En las
matrículas de 1813, 1825, 1826, 1827 y 1828, por lo cambios políticos que se
generaban en la Provincia,
el formato de la matrículas varió, sin reflegar el item de las castas, en estos
casos se consideraron solamente las variables estudiadas porque las morfología
existente no posibilitaba hacer una seriación con por la diferencia entre ellas
(véase p. 106, 107 de esta investigación).
Los pardos aumentaron de 19,98 por ciento en 1779 a 48,52 por ciento en
1838, duplicando su porcentaje poblacional en acelerado y constante
crecimiento, esto induce a pensar que los indígenas se fueron entremezclando
con otros grupos sociales, pasando porcentualmente a la condición de pardos. Es
un proceso lógico si además se considera las condiciones políticas de la gesta
de independencia que afectó toda la dinámica poblacional de la provincia.
Población casada, soltera y párbulos
La
distribución por sexo y edad de la población en Cojede, se mantuvo estable en
términos porcentuales. En 1779 hubo 16,86 por ciento de hombres y mujeres
casados, veinte años después se llegó al 20,60 por ciento, que es el más alto
índice reportado para las parejas casadas. Entre 1811 y 1812 se mantuvo en
11,84 por ciento, subiendo el año siguiente a 14,97 por ciento, para retornar a
11,71 por ciento en 1816; este índice se mantuvo con ligeras variaciones hasta
mediados de la segunda década del siglo XIX, cuando llegó al 15,31 por ciento,
para luego bajar hasta el 10,38 por ciento y mantenerse estable hasta 1838,
cuando llegó a 12,79 por ciento.
Los
párvulos y las párvulas, que son los niños y niñas menores de 12 años,
constituyen una población que se mantuvo más o menos estable en los reportes o
matrículas que se tienen desde 1779 hasta 1838. En la primera hay un promedio
de 18,38 por ciento, para 1809 había el 17,67 por ciento de párvulos y el 16,48
por ciento de párvulas; bajando, dos años después, al 12,44 y 13,73 por ciento.
En 1825 se reportaba el 15 por ciento, para bajar drásticamente el año
siguiente al 3,41 por ciento de párvulos y 4,66 de párvulas, mientras que en
1827 se reportó 4,21 y 4,63, respectivamente, para comenzar a incrementarse en
1828 al 7,25 y 8,57 por ciento respectivamente. Aquí conviene preguntarse ¿Cuál
o cuáles fueron los motivos de esta baja en el índice de la población infantil?
¿Acaso hubo una enfermedad que mermó la población infantil de ese momento o
sencillamente fueron problemas sociales? Hasta ahora no tenemos ninguna
información que pueda clarificar el problema. Para 1829, se normalizó la
situación y el índice de párvulos llegó a 13,63 por ciento y el de párvulas a
15,91 por ciento, manteniéndose estable hasta 1838, cuando se reportan 16,39 y
17,99 por ciento respectivamente.
Cuadro Nº
15
Población
casada, soltera y párbulos
AÑO
|
HOMBRES
CASADOS
|
MUJERES
CASADAS
|
HOMBRES
SOLTEROS
|
MUJERES
SOLTERAS
|
PAR-
VULOS
|
PAR-
VULAS
|
TOTAL
|
1779
|
221
|
221
|
195
|
197
|
240
|
237
|
1311
|
1799
|
359
|
237
|
334
|
237
|
300
|
276
|
1743
|
1801
|
243
|
243
|
311
|
347
|
299
|
268
|
1711
|
1802
|
229
|
237
|
433
|
478
|
331
|
304
|
2012
|
1803
|
230
|
240
|
353
|
341
|
339
|
274
|
1777
|
1804
|
235
|
245
|
341
|
333
|
339
|
286
|
1779
|
1805
|
241
|
225
|
385
|
350
|
335
|
279
|
1815
|
1806
|
262
|
256
|
409
|
359
|
314
|
322
|
1922
|
1807
|
266
|
253
|
402
|
364
|
310
|
302
|
1897
|
1808
|
252
|
266
|
341
|
339
|
427
|
270
|
1895
|
1809
|
271
|
289
|
355
|
352
|
340
|
317
|
1924
|
1811
|
170
|
172
|
334
|
410
|
183
|
202
|
1471
|
1812
|
179
|
179
|
339
|
420
|
180
|
215
|
1512
|
1813
|
239
|
236
|
364
|
373
|
185
|
200
|
1597
|
1816
|
181
|
181
|
344
|
431
|
188
|
221
|
1546
|
1817
|
182
|
182
|
334
|
431
|
182
|
218
|
1529
|
1818
|
179
|
179
|
330
|
434
|
198
|
238
|
1558
|
1819
|
158
|
172
|
335
|
416
|
210
|
222
|
1513
|
1820
|
148
|
157
|
334
|
397
|
195
|
228
|
1459
|
1822
|
143
|
152
|
306
|
316
|
172
|
200
|
1289
|
1823
|
129
|
135
|
254
|
281
|
155
|
182
|
1136
|
1824
|
122
|
130
|
226
|
282
|
155
|
179
|
1094
|
1825
|
190
|
194
|
200
|
278
|
187
|
192
|
1241
|
1826
|
116
|
140
|
332
|
439
|
38
|
52
|
1117
|
1827
|
135
|
143
|
334
|
451
|
49
|
54
|
1166
|
1828
|
364
|
402
|
426
|
527
|
148
|
175
|
2042
|
1829
|
147
|
152
|
260
|
300
|
164
|
181
|
1204
|
1831
|
148
|
158
|
247
|
282
|
164
|
189
|
1188
|
1833
|
135
|
145
|
234
|
278
|
163
|
189
|
1144
|
1834
|
133
|
140
|
233
|
273
|
167
|
185
|
1131
|
1836
|
152
|
157
|
244
|
278
|
197
|
212
|
1240
|
1837
|
161
|
161
|
246
|
264
|
205
|
223
|
1260
|
1838
|
160
|
160
|
239
|
262
|
205
|
225
|
1251
|
Fuente: ARCHIVO
ARQUIDIOCESANO DE CARACAS. Matrículas Parroquiales. “Documentos del
Obispo Martí”. Elaborado por: Armando
González Segovia.
La relación entre hombre y mujeres casadas es equivalente solamente
en siete años: 1779, 1801, 1812, 1816, 1817, 1818 y 1838, lo cual corresponde a
años de relativa calma social. Como se percibe en el siguiente cuadro anterior.
Para los años 1802, 1803, 1804, 1808, 1809, 1811, 1813, aparecen una mayor
proporción de mujeres casadas, en diferencia de 6, 35, 2, 25, 123, 419 y 446
respectivamente. La diferencia hasta 1809, debió ser por encontrarse fuera, en
labores de campo, luego hacia 1811 y 1813, debido al incio de la gesta de
independencia, correspondiendo el más alto índice por el terror a la Guerra a Muerte declarada
por Bolívar.
Para los años 1779, 1805, 1806, 1807, 1819, 1820,
1822, 1823, 1824, 1825, 1826, 1827, 1828, 1829, 1831, 1833, 1834, 1836, existe
una diferencia en la población casada a favor de los hombres de 127, 16, 6, 13,
14, 9, 9, 6, 8, 4, 24, 8, 38, 7, 10, 10, 7, 5, respectivamente. Se percibe la
más alta diferencia de hombres casados en 1779 (127), mientras que para la
época de la independencia permanecieron materialmente en la misión, siendo
posible que sean situaciones como la de fraude con las papeletas, como las
expuesta en la página 103 de este trabajo.
[1] Protocolos, Distrito San Carlos, 1692-1700, sin foliar.
[2] “También este mismo año, según lo acordado y mandado por V.M. se
pobló el lugar de San Diego, en el río Cojede, de indios Gayones que estaban en
el cerrito de Santa Rosa de Barquisimeto y en otras partes esparcidos,
separándolos de los menecabras, en la misma conformidad que estaba mandado por la Real Cédula, habiendo
aumentado el número y vecindad de este pueblo con el de 40 familias que, con el
parecer de todo el Capítulo y consentimiento del obispo y gobernador, se
sacaron del pueblo de San Antonio de Araure, por ser muy populoso y por obviar
las inquietudes y disensiones que con dichas cuarenta familias tenían las demás
de dicho pueblo”, Memorial del Prefecto P. Marcelino de San Vicente en el que expone
lo sucedido en la Misión
de los Llanos, desde 1699 a
1701, haciendo hincapié en los pueblos fundados y luego abandonados por los
indios, 1701, documento publicado por CARROCERA. Misión… Op. Cit., 1972,
t. II, p. 18.
[3] Contenido de los cinco libros llamados de Protocolo que forman
parte del archivo misional de los capuchinos de los Llanos, 1658-1754, documento
publicado por CARROCERA. Ibid., t. III, p. 32.
[4] “...la misión de San Diego de Cojede situado sobre el mismo río de
su nombre (está) en la jurisdicción de la Villa de San Carlos, distante ocho leguas de
dicha villa. Compónese esta misión de Cojede de más de novecientos indios de
ambos sexos, de cuatro diferentes naciones, cuyos nombres son: guáricos,
achaguas, guaranaos y gayones, los cuales están repartidos en cuatro diferentes
barrios, correspondientes cada barrio a su nación. En esta dicha misión asiste
hoy un solo religioso capuchino, llamado Fray Buenaventura de Vélez”, Informe
dado por el Prefecto P. Salvador de Cádiz, a requerimiento del Gobernador de
Venezuela, sobre el estado de la misión, pueblos a su cargo, entradas
realizadas, misioneros, su número y cuánto éstos han trabajado allí, 12 de
septiembre de 1725, documento publicado por CARROCERA. Ibid., T. II, pp.
121,122; y144.
[5] CARROCERA. Resumen Histórico de la Misión de los capuchinos…, Ibid., t., I, p. 146.
[6] Fray Prudencio de Braga, documento copiado en la Biblioteca de Madrid,
Sección Manuscritos Nº 3.561 por el Hno. Nectario María, en: Documentos históricos del estado
Cojede (segunda versión). San Carlos, Gobernación del Estado-Instituto de
Cultura del Estado Cojedes-Archivo Histórico, 2000, edición en CD.
[7] “Informes oficiales, datos estadísticos y matrículas de diez
pueblos misionales de los Llanos, dados por los respectivos misioneros
encargados de ellos”, julio-septiembre de 1745, documento publicado por
CARROCERA. Ibid., t. II, p.
367.
[8] Ibid., t. II, p. 368.
[9] Véase cuadro sobre “Población de Cojede, en 1725”.
[10] CARROCERA. Resumen Histórico de la Misión de los capuchinos…, Ibid., t., I, p. 164.
[11] “...registran los documentos capuchinos del mismo periodo, que
entre 1745 y 1751 la población había registrado un incremento en la matrícula
de población: 190 personas viven aquí en 1745, 494 poseía en 1748; y 637 llegó
a censar en 1751. Para entonces, en apenas cincuenta años de fundación, el
cementerio albergaba cerca de 500 sepulturas de hombres, mujeres y niños que
contribuyeron con su esfuerzo a la consolidación de la cincuentenaria población
española fundada por Fray Pedro de Alcalá”, BOLÍVAR, Wilfredo. “Origen
capuchino de la Misión
de Cojede a orillas del río del mismo nombre”, en: Boletín del Archivo
Histórico del Estado Cojedes, N° 5, julio-diciembre de 2001, p. 51.
[12] Exposición dirigida al Ilustrísimo Prelado de Venezuela por el
misionero apostólico y Prefecto de las misiones de Caracas, en: LODARES,
Baltasar de. Los franciscanos capuchinos en Venezuela/ Documentos
referentes a las misiones franciscanas en esta República. Caracas, Cia. Anon.
Edit. Empresa Gutenberg, 1929, t. I, p. 244-245.
[13] Estado de la misión de los llanos dado al rey por el Prefecto P.
Jerónimo de Gibraltar, consignando los misioneros, su número y nombres de los
pueblos existentes y vicisitudes de su fundación, 29 de septiembre de 1761, documento
publicado por CARROCERA. Ibid.,
t. III, p. 85.
[14] Estado de la misión de los llanos dado al rey por el Prefecto P.
Fernando de Ardales, dando cuenta de los religiosos misioneros y de la
situación de los pueblos que entonces estaban al cuidado de los Capuchinos en
los Llanos, 29 de mayo de 1764, documento publicado por CARROCERA. Ibid., t. III, p. 85.
[15] Depósito Hidrográfico de Marina–Virreinato de Santa Fe, t. II,
citado en: D. Angel ALTOLAGUIRRE Y DUVALE: Relaciones Geográficas de la Gobernación de
Venezuela 1767-1768. Caracas, ediciones de la Presidencia de la República, 1954, p. 240
y Baltasar de Lodares: Los Franciscanos Capuchinos en Venezuela, 1929,
p. 303.
[16] Estado de las misiones Capuchinas en 1770 y Depósito Hidrográfico
de Marina.– Virreinato de Santa Fe, t. II, citado en: D. ANGEL ALTOLAGUIRRE Y
DUVALE: Ibid., 1954, pp. 228 y 240. Lodares: Op. cit., 1929. p.
295.
[17] Estado de la misión dado al rey por el Prefecto P. Andrés de
Grazalema, en que anota los religiosos misioneros y los pueblos fundados y
actualmente al cuidado de los mismos, 6 de junio de 1774, documento publicado
por CARROCERA. Ibid., t. III,
p. 212.
[18] CARROCERA. Ibid., t.
I., p. 220; Wilfredo Bolívar: Op. cit., 2001, p. 53.
[19] ARCHIVO ARQUIDIOCESANO DE CARACAS: Sección Matrículas
Parroquiales. En la catalogación actual: Sección Matrículas Parroquiales.
16 M,
citado por SOTO, Carmen Alida y María Luisa de WEISHAAR: Guía del Archivo
Arquidiocesano de Caracas. Caracas, Fundación Polar, 1996.
[20] Caracas: ANH, Col. Fuentes para la Historia Colonial,
Vol, 100, 1989.
[21] OFICINA SUBALTERNA DE REGISTRO PRINCIPAL DEL ESTADO COJEDES. Protocolos de San Carlos,
1769, libro 2º, parte 2º, folios 28-31.
[22] GONZÁLEZ SEGOVIA, Armando José. La Misión de Cojedes
(Municipio Anzoátegui). I Simposio de Historia de la Iglesia en el Estado
Cojedes, 30 de octubre al 1 de noviembre de 1997; en: Boletín del Centro de
Investigaciones de Historia Eclesiástica Venezolana, año 10, Nº 19, enero
diciembre, 1998, pp. 102.
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