Hechos Locales y su Proyección Proceso Histórico General
Armando González Segovia
(Ponencia presentada en el
III Seminario Nacional
en Historia de la Educación
y la Pedagogía,
Barquisimeto, Venezuela, 18, 19, y 20
de Noviembre de 2004
auspiciada por el Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, UPEL,
y el Instituto Pedagógico de
Barquisimeto)
En historia se pueden desarrollar ejemplos significativos
de diversas temas-problemas donde los “hechos locales se integran al proceso
histórico general”, entre los que se encuentran: las encomiendas, pueblos
de misión, villas, ciudades, resguardos indígenas, las esclavitud,
mentalidades, las manifestaciones pre-independentistas, entre las cuales se
halla el levantamiento de Juan Francisco de León (1749-1751). Este último tuvo
especial importancia en la zona del actual estado Cojedes. Estos temas se
vinculan al proceso educativo de forma que puede generar aprendizajes
significativos en los estudiantes a brindarle una visión integral del problema,
más allá de los planteamientos de la historia regional y local, al lograr una
perspectiva de totalidad donde se vincula lo específico y lo general.
La metodología de enseñanza –al igual que la investigación– plantea que lo ideal es realizarla inductivamente, es decir partiendo del estudio de lo local, llegar a lo nacional y luego abordar el problema mundial; de esta forma se logra vincular a los estudiantes con el proceso vivido en su tierra y por lo tanto generar un interés especial, planteando los temas no como verdades absolutas, sino como generadores de discusión y diálogo. En estas notas se estudiará el levantamiento de Juan Francisco de León partiendo de la connotación que se vivió en el territorio que comprende el actual estado Cojedes, como ejemplo práctico de lo anteriormente afirmado. Para esto nos basamos en la compilación realizada por Augusto Mijares en 1949[1], y el libro de Lucas Guillermo Castillo Lara[2] y en los planteamientos del Currículo Básico Nacional. Es necesario comprender este Levantamiento en el marco de la consolidación del capitalismo mundial:
La metodología de enseñanza –al igual que la investigación– plantea que lo ideal es realizarla inductivamente, es decir partiendo del estudio de lo local, llegar a lo nacional y luego abordar el problema mundial; de esta forma se logra vincular a los estudiantes con el proceso vivido en su tierra y por lo tanto generar un interés especial, planteando los temas no como verdades absolutas, sino como generadores de discusión y diálogo. En estas notas se estudiará el levantamiento de Juan Francisco de León partiendo de la connotación que se vivió en el territorio que comprende el actual estado Cojedes, como ejemplo práctico de lo anteriormente afirmado. Para esto nos basamos en la compilación realizada por Augusto Mijares en 1949[1], y el libro de Lucas Guillermo Castillo Lara[2] y en los planteamientos del Currículo Básico Nacional. Es necesario comprender este Levantamiento en el marco de la consolidación del capitalismo mundial:
“El monopolio de la Guipuzcoana, por su
propia naturaleza, favoreció el desarrollo del capital comercial-usurario en
los cuadros económicos de la sociedad colonial venezolana y acentuó las
contradicciones de clase entre terratenientes-agricultores,
comerciantes-prestamistas, mercaderes y la masa general de medianos y pequeños
cultivadores de la tierra, y de todos contra la `odiada compañía´ que en
realidad materializaba un serio esfuerzo de la burguesía comercial española
para ejercer el dominio económico sobre el territorio venezolano y cerrarlo al
comercio ilícito, firme y seguro mercado de los productos criollos. Aspirar a
cortar este lazo significaba incitar a rebelión, como en efecto ocurrió en el
movimiento de 1749-1751, que posibilitó el ingreso de comerciantes y
terratenientes caraqueños en la Guipuzcoana”[3].
Es decir, entender el problema en el marco del capitalismo
mundial y la consolidación del burguesía mercantil y, en consecuencia como
parte del proceso del surgimiento o implantación y afianzamiento del Estado
metropolitano en tierras de Venezuela y América[4]. En
educación trasmitir a los estudiantes estos principios es fundamental, esa es
la finalidad del Currículo Básico Nacional[5]. Para
ello es preciso que el docente domine con flexibilidad el tema que se trate, lo
cual se logra investigando y, en segundo término, que pueda versar dichos
conocimientos en lenguaje accesible a los estudiantes del nivel con que
trabaja. Estas notas corresponden al primer nivel de investigación donde el
docente aprehende los procesos que luego, junto a los estudiantes reinvestiga.
El Levantamiento contra la Compañía Guipuzcoana
Los jóvenes Nicolás Cristóbal y Francisco Solano de León, llegaron a tierras de la jurisdicción de la villa de San Carlos de Austria, en lo que hoy conforma el estado Cojedes, con unas cartas solicitando ayuda un movimiento promovido por su padre Juan Francisco. Uno de ellos duró más de un mes en la población de Tinaco, en el sitio de Don Mathias de Oballe, con un fuerte armamento, tal como lo demuestra la siguiente documentación compilada por Augusto Mijares y publicada en 1949:
...no haviendose manttenido endha Ciudad mas de una noche al amanezer salio y siguio biaxe al ttinaco en donde se manttubo Cosa deun mes dexando descansar lamula, astaque llego adho sittio Dn Mathias de Oballe, en comp.a de ocho Hombres consus Armas de trabucos y terzerolas...
El Levantamiento contra la Compañía Guipuzcoana
Los jóvenes Nicolás Cristóbal y Francisco Solano de León, llegaron a tierras de la jurisdicción de la villa de San Carlos de Austria, en lo que hoy conforma el estado Cojedes, con unas cartas solicitando ayuda un movimiento promovido por su padre Juan Francisco. Uno de ellos duró más de un mes en la población de Tinaco, en el sitio de Don Mathias de Oballe, con un fuerte armamento, tal como lo demuestra la siguiente documentación compilada por Augusto Mijares y publicada en 1949:
...no haviendose manttenido endha Ciudad mas de una noche al amanezer salio y siguio biaxe al ttinaco en donde se manttubo Cosa deun mes dexando descansar lamula, astaque llego adho sittio Dn Mathias de Oballe, en comp.a de ocho Hombres consus Armas de trabucos y terzerolas...
[En ortografía actual el texto sería:
“...no habiéndose mantenido en dicha ciudad mas de una noche al amanecer salió
y siguió viaje al Tinaco en donde se mantuvo cosa de un mes dejando descansar
la mula, hasta que llego a dicho sitio Don Mathias de Oballe, en compañía de
ocho hombres con sus armas de trabucos y tercerolas...”]
El 08 de agosto del año 1749 Faxardo, Pedro Pablo Dorantez, Miguel Rodrigues Vidal y Lucas Peres al ser interrogados sobre los sucesos relativos a la insurrección de Juan Francisco de León informan que se expidieron circulares y órdenes en diversos lugares de la Provincia como las Villas de San Carlos, Araure y la ciudad de Carora para alertar sobre la situación de insurrección que se venía desarrollando en diferentes lugares tierra adentro:
...Se expidieron circulares hordenes practicadas en los demás lugares dela Prov.a y depuestos los th.tes echuras comenzales y dependientes de dha compañía en las Villas de S.n Carlos, Araure y Ciudades de Carora mediante el despacho que Seintimo por el Perzro que le condujo en cuya observancia...[6].
El 08 de agosto del año 1749 Faxardo, Pedro Pablo Dorantez, Miguel Rodrigues Vidal y Lucas Peres al ser interrogados sobre los sucesos relativos a la insurrección de Juan Francisco de León informan que se expidieron circulares y órdenes en diversos lugares de la Provincia como las Villas de San Carlos, Araure y la ciudad de Carora para alertar sobre la situación de insurrección que se venía desarrollando en diferentes lugares tierra adentro:
...Se expidieron circulares hordenes practicadas en los demás lugares dela Prov.a y depuestos los th.tes echuras comenzales y dependientes de dha compañía en las Villas de S.n Carlos, Araure y Ciudades de Carora mediante el despacho que Seintimo por el Perzro que le condujo en cuya observancia...[6].
[En ortografía actual: "... Se
expidieron circulares órdenes practicadas en los demás lugares de la Provincia
y depuestos los tenientes e churas, comensales y dependientes de dicha compañía
en las Villas de San Carlos, Araure y Ciudades de Carora mediante el
despacho que se intimo por el Perzro (sic) que le condujo en cuya
observancia..."]
En esta información se refiere por vez primera a las
ciudades, villas y pueblos de la provincia del levantamiento de Juan Francisco
de León. El 16 de mayo de 1749 Miguel Blanco Uribe, Juan Nicolás de Ponte y
Solórzano, José Felipe Arteaga, José Miguel Xdler y Juan Tomas de Ibarra
exponen ante Luis Francisco de Salas, Escribano de Cabildo de la existencia de
una conmoción por el movimiento que promovía el levantamiento, el cual ya
alcanzaba casi toda la provincia:
...al fin de que para dar cuenta a Su
Majestad (que Dios guarde) de la conmoción causada en esta dicha ciudad, con la
venida del Capitán Juan Francisco de León con porción de gente armada, al de
exterminar a la real Compañía Guipuzcoana, y hechar de estas provincia a sus
factores, dependientes y sirvientes, con justificación correspondiente de la
verdad de este hecho, se certifique por S.S. de este Concejo lo que hubiere
comprendido y sabido acerca de la improvisa noticia que se tuvo en esta
referida ciudad, el día 19 de abril próximo pasado a la una de la tarde ... la
gente que seguía al expresado León eran mucho más número de 700 hombres de
armas, cuya noticia habida por dicho señor Gobernador y Capitán General...
Los referidos jóvenes eran hijos de Juan Francisco de León
quien promovió un movimiento provincial que debe ser estudiado en su magnitud,
porque intentaba romper el monopolio que poseía una compañía, denominada
Guipuzcuana, para conseguir precios justos por sus productos, entre los cuales
se encontraba el cacao y el tabaco, el monopolio de este último se le denominó estanco. Siendo el inicio de la gesta
de Juan Francisco de León quien junto a más de setecientas (700) personas había
tomado las armas para enfrentar el poderío del Estado metropolitano español con
la intención de exterminar la Compañía Guipuzcoana y expulsar a sus
representantes en la Capitanía General de Venezuela.
Para el 13 de diciembre de 1750 Juan Francisco de León
solicita de la Real Audiencia de este distrito, en los cuales se hallan
acumulados los informes de las ciudades
y villas de tierra dentro, mandados entregar para instruir la demanda que
judicialmente correspondiese, con la
finalidad de estimular
todos a cultivar el cacao, contrariando la restricción existente. Muchos le
darán de mano, lo que hubiera acontecido sino fueran las arboledas permanentes
que existían, como ocurrió en muchas partes de tierra adentro ha sucedido con
el tabaco[7].
Es decir, plantea claramente la decisión de necesidad de luchar por la libertad
de comercio.
El 27 de junio de 1751 Juan Rossel informa que poseía
noticias de una persona que vio al hijo de Juan Francisco de León, cargado de
armas en San Carlos y no hubo quien hablase en su contra en esta Villa,
afirmando que posiblemente tenía a su disposición de ocho a nueve mil indios y
de doce a trece mil hombres de fusil, mientras él no estaba en condiciones de
hacerle frente armado:
...tengo Nottisia de Persona ocular que
Vio entrar el hijo deJuan de leon, y aun primo suio enla Villa de S.n Carlos
en punttos de medio día, Cargad.s de Armas, y Noubo quien ensu
Contra Hablase; anttes sitodos a sufavor, y Haviendo llegado adha Villa,
algunos q.e Iban de los V.s de Aragua, y esttos Haver
dho, que ttenian sittiado a Juan Fran.co de leon (...) Concuia
Notisia Aseleradam.tte salio el dho leon, susobrino, p.a
latierra adentro donde disen, tendran 8 a 9 mill Indios, dose atrese mill
Hombres de fusil, todos Prompttos, a Marchar Conel aviso de Una Cartta (...) Me
hallo sin Polbora Nibalas enestta Ciudad, la epedido ael Com.tte de
Puerto Cavello No se si dejara de darla Por no ttener orden de Ver.a.[8]
Antonio Báez ratificó lo expresado por Rossel
(29/06/1751), afirmando que corren vagas voces, que dicen que tienen siete
pueblos de Indios con sus caciques a quererle someter (...) tomando la
determinación de servir al Corregidor de Valencia, al de San Carlos y al de Guacara, por si tiene
alguna novedad en sus distritos, la documentación refiere:
...corren Vagas vozes, que dizen, q
tienen siete pueblos de Indios con sus casique aquererme acometer (...) en
medio deestas Voses Vagas tome la determinaz.on de servir al Correg.r
de Balenzia, al de S.n Carlos;
y al Guacara, que si tiene alguna novedad ensus distritos, como fuese de ellos,
que como Leales Vasallos meden aviso de todo, a fin, que con tiempo pueda dar
mis probidenzs asegurando a V.E. que si sucediese el Caso...[9]
Hubo informaciones que Francisco de Leon, llegó en
compañía de un joven isleño, de nombre Juan Lázaro, pidió posada, y se mantuvieron
allí hasta el día siguiente por la mañana, saliendo luego. Los informantes, Don
Felix de Fuenmayor y Thomás Ortiz, refieren que llegó en la compañía referida
hasta Guacara, se les oyó decir que iban hasta San Carlos[10].
Francisco de León, hijo de Juan Francisco de León, declaró (14/03/1752) que
teniendo en su presencia el escribano y recibiendo el Juramento que hizo por el
nombre de Dios Nuestro Señor:
...salio porel sittio del Carrizal
acompañado deun Ysleño nombrado Juan Lazaro couna Cartta que le enttrego
Mathias de Mendosa diziendole era de Su Padre del Declarantte Rottulada a Dn
Mathias de Oballe que estava enel Pueblo de Maracay...
...sacasen copias y remitiesen Alas
Ciudades de tierra denttro, lo quese executto, y le dijeron queuna llevaba,
fuen m.or para la
Villa de San Carlos y que aunque serremirieron otras para
Valencia, San Sevastian, y la villa de Cura, nosave que sugettos las
conduxeron, queottra serremittio a Guanare, y tanbien ignora conquien que al
Declarantte le dio ottra Copia dn Matthias de Oballe para la Ciudad del ttocuyo y
queeste era quein despacho todas las demas Carttas que lleva relacionado...
Es
decir, la información hacia la provincia fluyó a través del medio del momento,
las cartas a las cuales se le sacaron copias y remitieron a las ciudades
de tierra adentro, lo que se ejecutó sin dilación alguna. Una la llevaba
Fuenmayor para la Villa
de San Carlos y aunque se remitieron otras para Valencia, San Sebastián y Villa
de Cura, no se supo quienes las condujeron, otra se remitió a Guanare,
ignorando a quien se dirigía, el declarante le dio otra copia a don Matthias de
Oballe para la ciudad de El Tocuyo y éste era quien despacharía todas las demás
cartas.
Continúa la declaración afirmando que llegaron a la ciudad
de Guanare y se hospedaron en casa de un mulato de nombre Bonifacio, quien vive
cerca de dicha ciudad y al día siguiente paso don Mathias de Oballe en Compañía
de quien declara, continuaron su viaje al Tinaco, y en los conucos del sitio
nombrado La Danta
(caserío cercano a Tinaco), donde se mantuvo en tierras de Juan Ignacio
Rodríguez y sus hermanos sembrando tabaco hasta que llegó la noticia de que en
Valencia se había promulgado la orden de Su Excelencia contra el padre del
declarante y sus hijos; entonces fueron corridos por los dueños de la casa y
tomaron el camino para Barinas.
...de alli su viaxe al tinaco y en los
Conucos que en el sittio nombrado La
Dantta tienen Juan Ig.o Rodriguez y sus Hermanos
semanttubo sembrando tavaco asta q llego la nottizia deque en Valencia se havia
promulgado bando orden de S. E. contra el Padre de el que Declara y sus Hixos
que Corridos delos Dueños delas Casas tomo su Camino para Varinas...
Francisco
Solano de León declaró el 13 de junio de 1752 que llegó al sitio del Tinaco en compañía de don Felis
Fuenmayor, en donde se mantuvo algunos días y de allí pasó a Casa don Balthasar
de Fuenmayo, Cura de la Villa de San Carlos, quien le despidió luego, y le
mando a un lugar nombrado la Cattanla, que todavía mantiene el topónimo
Catalda, donde le socorrió con dos
bestias mulares.
El
caso del Presbítero Balthasar de Fuenmayor, Cura de la Villa de San Carlos, es
digno de referir. Lucas Guillermo Castillo Lara en el quien trabaja el tema
ampliamente, refiere:
...El Vicario Foráneo de la Villa de San
Carlos de Austria, Pbro. Esteban de Herrera, le atribuía al Cura Rector de la
Parroquia de ese pueblo, haber dicho: que si no había otro medio para resistir
al establecimiento de la Compañía, aclamarían al Rey de Inglaterra por
Soberano, con condición que les dejase vivir en la Ley Católica y obediente al
Vicario de Cristo...[11]
Es decir, en San Carlos hubo un enfrentamiento fuerte
entre las autoridades por el apoyo al levantamiento de Juan Francisco de León,
cuando hubo la intención
de un grupo de expulsar a los de León de
la Villa
sancarleña, otro grupo los defendía, lo cual originó un gran alboroto,
motivando que al día siguiente, el Teniente Justicia y el Alcalde reunieron
gente para hacer preso a Nicolás de León, pero a éste se le habían juntado más
de 30 isleños armados e hicieron resistencia. Refiere Castillo Lara que:
...Cuando estaban a punto de acometerse
ambos bandos, intervino el Cura Licenciado Baltazar de Fuenmayor y su hermano
el Teniente Cura Pbro. Francisco de Fuenmayor, y trataron de llevar a Nicolás a
la Iglesia para resguardarlo. Pero éste se negó a ir a un asilo, para que no
pudieran discurrir que iba a refugiarse. Mas ante las persuasiones de los
dichos sacerdotes, que también eran fervorosos partidarios del Movimiento,
convino en ir a la casa de ellos, y los contrarios optaron por retirarse. Todo
se sosegó, y Nicolás de León continuó su viaje tranquilamente.
La actuación anterior produjo acusaciones contra el Padre
Fuenmayor. En una carta confidencial, enviada al Obispo por el Pbro. Br. Don
Esteban de Herrera, Vicario Foráneo de la Villa de San Carlos, fechada 18 de septiembre de
1751, se hacían graves imputaciones al Padre Fuenmayor. Se refería que dicho Padre estaba seriamente enfermo,
mal de la cabeza, como le sucedió hacia 1732 o 33, cuando se le había
prevaricado el juicioa causa de la “calentazón de cabeza”. Pero las denuncias
contra el Padre Fuenmayor no se referían a su moralidad, que era intachable,
sino a omisiones, errores y negligencias en su ministerio, y a su actitud
favorable a de León y contra la
Guipuzcoana, lo acusaban:
De ser moroso y descuidado en la
enseñanza de la Doctrina Cristiana. De no haber prestado debidamente los
servicios de su ministerio cuando allí dio una peste, destemplanza catarral,
que causó muchos muertos, y no atendió por sí ni por sus Tenientes Curas a los
enfermos del campo. De predicar en muy escasas ocasiones, y en sus pocas
pláticas mezclar como ejemplos, casos apócrifos y dudosas apariciones que
calificaba de milagros...
Sin embrago, la acusación más grave era referente a las
posiciones políticas del Padre Herrera:
Las ocasiones más graves del Padre
Herrera se referían a la materia política. De los religiosos estaba el caso del
Padre Fray Salvador de Guevara, franciscano, patrocinado por Fuenmayor, quien
había predicado allá en San Carlos dos proposiciones muy atrevidas. Una, que
los esclavos que hurtaran a sus amos vinieran a él, que por su condición de
necesidad les absolvería sin más explicación ni limitación. Otra, que el motivo
de haber permitido Su Majestad la esclavitud fue, para que a los traídos de la
gentilidad, les enseñasen sus amos ley de Dios, y les diesen alimentos y
asistencia. Esto ya no se veía, por lo cual ya debía derogarse esta ley. Y esto
se predicaba, decía el Padre Herrera, justamente cuando andaban los negros
pretendiendo la sublevación para ser libres
Igualmente afirmó que el Padre Fray Antonio Frías de
Salazar, llamaba borricos a las personas, mientras se parcializaba con los
isleños, llegando a afirmar que algún ángel había inspirado a León y sus
facciones.
El año próximo pasado, decía, luego que
sucedió el primer exabrupto, se mostró muy complacido de la expulsión que
pretendía de la Compañía. Y fue tal la resolución del Padre Fuenmayor, escribía
el Padre Herrera, que en su plática abominando de la Compañía dijo, que aún la
de Cristo Nuestro Redentor fue mala, pues en ella estuvo un Judas, y hasta la
muerte la tuvo en Compañía de dos Ladrones
Asimismo
acusaba que habían
amparado y protegido a Nicolás León, el hijo de Juan Francisco, cuando estuvo
en San Carlos con cartas para los lugares de tierra adentro. En esa ocasión, el
referido Nicolás tuvo ardorosa discusión con uno de los Alcaldes de la Villa de
San Carlos y a la mañana siguiente hubo convocación de gente por el Teniente
Justicia para otro asunto, presumiéndose que era para prender a dicho hijo de
León, el “Leúnculo” como lo llamaba el Padre Herrera. Lo anterior motivó que el
Cura Don Baltasar y su hermano el Teniente Cura, junto con 30 isleños armados
que se reunieron, fueran a buscar a Nicolás León y lo llevaron a su casa para
que le sirviera de asilo. Sosegada la inquietud y el tumulto, se pudo marchar
Nicolás León[12].
Con anterioridad el Padre
Baltasar Fuenmayor había mantenido oculto a Francisco Solano León en su casa de
San Carlos, por dos o tres días, receloso de que pudiesen apresarlo. Luego,
según el acusante, Pbro. Herrera, “en una Ermita que hay seis leguas de esta
Villa, que llaman del Tinaco Arriba, hecha y erigida por dirección y protección
de dicho Cura, estuvo unos cinco días, y de allí vino de pesquisador un hermano
del Cura a ver sí se surgía quererlo prender, y como no halló noticia clara
resolvió venir pero furtivamente, y de allí pasó para más adentro..."
La
actitud de el cura Fuenmayor recuerda las posiciones asumidas en la actualidad
por el Padre Oswaldo García, mejor conocido por el apodo de “Capochito”, en San
Carlos, quien siempre ha asumido una actitud de defensa de los principio que
considera justo, a ser un activo defensor de los derechos humanos, a realizar
acciones muchas veces criticadas, como cuando estando preso el comandante Hugo
Chávez fue a visitarlo, asumiendo posiciones consideradas como políticas por
muchas personas. Interpretando en las homilías las canciones de Alí primera,
como “No basta rezar”. Su postura realista lo lleva a basarse en principios y
cuando los considera violados lo declara sin ninguna reserva, éstos motivos han
hecho célebres las homilías del Padre Capocho en San Carlos y los Sermones de las Siete Palabras, los jueves santo.
En este año 2001, refirió en la cuarta palabra “Padre por
qué me has abandonado”, predicó el grito de la humanidad desesperada que se
encuentra abandonada, demostrando pierde el sentido de la realidad del estado
Cojedes:
Muchos pusimos nuestra esperanza en un
nuevo gobierno—afirmó Capochito—, y nos hemos sentido cada día más
decepcionados al ver que el mismo no arranca, y miles y miles de personas tocan
de puerta en puerta buscando trabajo y no lo consiguen, mientras que los
problemas abruman cada día más a las clases necesitadas de nuestro pueblo.
Muchos han acudido al Señor pidiendo un milagro, pero el Señor actúa a través
de los seres humanos y nuestros gobernantes en el estado Cojedes no han sabido
responder hasta ahora a las expectativas y esperanzas del pueblo que les
eligió. No estamos dispuestos a esperar hasta que el infierno se congele[13].
No esta haciendo una crítica un reaccionario cualquiera,
es un cura que siempre ha mantenido una posición de defensa de pobres y
humildes ante los gobernantes y así como manifestaba a los mandatarios en la
época de la democracia representativa, y que también lo hace ante los de la
democracia participativa y protagónica que no han cumplido con las expectativas
creadas ante un colectivo sumido en niveles críticos de pobreza. Refirió
Capochito en el mismo sermón:
La desesperación está llegando a muchos
padres de familia que no tienen un bocado de pan para llevar a sus hijos, ni
con qué pagar los servicios públicos como la luz, el agua y los artículos de
primera necesidad. Este grito de Cristo debe llegar a los oídos de nuestros
gobernantes para que de una vez y para siempre arranque el gobierno que hasta
ahora solo ha tomado medidas que no solucionan ningún problema, vistiendo una
franela roja, como el trapo que pusieron en los hombros a Jesús, a un enjambre
de personas necesitadas para darle la limosna por barrer una calle y a los
pocos días otra vez tienen que salir a mendigar la comida para sus hijos.
Nuestro pueblo lo que necesita es un trabajo estable y una acción de gobierno
que a la vez redunde en el desarrollo integral para el estado Cojedes. No
juguemos con nuestro pueblo, porque es un gigante dormido que en cualquier
momento se despierta y hay que tenerle miedo a las explosiones sociales de los
pueblos cuando se cansan de esperar. El mal más grande no es que nos
atropellen, sino que nos dejemos atropellar[14].
Es elocuente la cita y vale la pena reflexionar sobre las
miserias del ayer y las de hoy. Sobre las luchas pasadas y presentes donde
siempre se ha utilizado al pueblo para esgrimir banderas de cambio social y que
en muchas ocasiones no son trascendidos, quedándose en meras proclamas y
discursos, sin llegar a un cambio real en beneficio de los pobres y oprimidos.
Los referidos Jóvenes Nicolás Cristóbal de León y
Francisco Solano de León eran los dos hijos de Juan Francisco de León, quien
nació en El Hierro, en las Islas Canarias en 1692. Es considerado como el
fundador de Panaquire y el iniciador del cultivo del cacao en este lugar, para
1742 se estima que tenía plantados unos catorce mil (14.000) árboles.
Fue nombrado comisario y se residencia definitivamente en
Panaquire y para el 7 de marzo de 1749 es nombrado Cabo de Guerra y Teniente de
Justicia de la misma zona Martín de Echeverría. El 3 de abril de ese año Juan
Francisco de León se niega a entregarle
el cargo a Echeverría y el 19 del mismo mes llegó a La Guaira con un grupo de
habitantes de Panaquire, Caucagua, Guatire y Guarenas, entre otras poblaciones.
La rebelión contra la Compañía Guipuzcoana
que duró desde 1749 hasta 1752. Esta insurrección se inició en los valles de
Barlovento, extendiéndose hasta los valles del Tuy y abarcó casi toda la
provincia de Caracas, como se percibe en la documentación citada. Las
características del levantamiento de Juan Francisco de León debe ser estudiado
desde un enfoque mucho más amplio que la visión localista del “Levantamiento de
Panaquiere” que hasta ahora se le ha dado.
Igualmente, al cambiar la perspectiva de estudio, se
proporcionan otros elementos que posibilitan la conjugación de una visión
congruente para la enseñanza de la historia, partiendo del hecho local hasta el
contexto nacional y mundial; este caso representa un factor significativo de
este planteamiento curricular más allá de lo anecdótico- circunstancial. Es
decir, Panaquire, al ser un levantamiento contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana
como única empresa del Estado metropolitano español legalmente facultada para
el comercio mundial aborda un problema económico de fondo del sistema español,
al atentar contra ella se violenta el régimen imperante tocando aspectos
políticos y económicos esenciales en el sistema colonial.
La sublevación contra esta compañía es un acto de
valentía, por la situación de solidez que se encontraba ésta. Hacía apenas seis
años, en 1743, cuando se había enfrentado
a una escuadra de diecisiete navíos ingleses al mando del comandante
Knwles, en el puerto de La
Guaira, con una participación decisiva, lo cual le permitió
tener el privilegió, por una Real Cédula, que los Jueces de Cádiz no tenían
jurisdicción sobre ella.
Esta poderosa compañía, conocida como Guipuzcoana o
Compañía de Caracas, inició sus actividades con millón y medio de pesos, a
pesar que inicialmente se había estipulado tres millones para su funcionamiento.
En el comienzo de sus actividades, envió dos fragatas con ochenta mil (80.000)
fanegas —a un promedio de 55
kilogramos por fanega— de cacao comprado por diez (10)
pesos cada una y vendido a cuarenta y cinco (45), con un producto neto de
setecientos treinta y ocho mil (738.000) pesos. Se dio inicio a esta compañía
por la Real Cédula
del 25 de septiembre de 1728.[15]
Para lograr un apoyo a este movimiento por tres años
necesariamente debió existir una base social que aceptara y que diera como
válidas las propuestas realizadas por de León, lo cual es un aspecto innegable.
Ahora surge las preguntas que permiten generar temas de discusión en clase
¿Cómo plantear el estudio de estos factores como parte de un proceso de crisis
y desgaste del sistema colonial? ¿Cómo asumir una propuesta para las
localidades involucradas en el levantamiento realizado por de León, que logre
interesar a los estudiantes? Como quiera
que este no es la oportunidad de desarrollar el tema de una clase, sino más
bien de dejar unas pautas que puedan servir de guía metodológica o para la
discusión, dejaremos estas notas, sobre un tema muy rico el cual aun no ha sido
explotado, ya que este levantamiento que abarcó los territorios de Guanare,
Araure, Tocuyo, San Carlos, Tinaco, Barinas, entre otros lugares más, donde el
pensamiento y la acción antimonopolio de Juan Francisco León llegó, la cual
constituye un movimiento organizado digno de estudiar en su justa dimensión.
De lo anteriormente expuesto, pueden presentarse varios
temas generadores de discusión entre los estudiantes, planteándose la necesidad
de realizar proyectos pedagógicos de aula, donde se integren los diversos
conocimientos:
1. En
lenguaje, con la utilización de la grafía antigua y la actual… Igualmente se
puede plantear el estudio comparado de la ortografía, en este caso el ejemplo
sería sobre las escrituras de mediados del siglo XVIII y la actual así como las
palabras y su significado, los signos de abreviación, puntuación, ortografía,
entre otros. Así como los antiguos medios de comunicación como las cartas,
donde se llevó al información sobre el levantamiento, la comunicación actual
como fax, e-mail, envíos rápidos y personalizados.
2. En
geografía, ubicando y describiendo los lugares, sitios y poblados del estado y
el país citados en la documentación, como el caso de Tinaco, San Carlos, La Danta, la Catalda (en el actual Estado
Cojedes), así como los de otros Estados, como Panaquire, Araure, Guanare,
Barinas, El Tocuyo, Valencia.
3. En
Matemáticas, para hacer cálculos sobre distancia y tiempo de recorrido, así
como al cálculo de la duración de los hechos entre sí, y con la actualidad. Las cantidades utilizadas,
los pesos, las medidas antiguas, los pesos y medidas las actuales, las fórmulas
de equivalencias.
4. Referente
a la posición de algunos religiosos, quienes como el Padre Fuenmayor, asumen una visión y una
acción crítica, tal como en la actualidad, allí mismo en San Carlos lo hace el
Padre Oswaldo García, cariñosamente conocido como Capochito, en sus homilías y
en defensa de los derecho humanos.
5. En
la proyección histórica o connotación con la actualidad, puede estudiarse si se
ha terminado el monopolio comercial, o si sencillamente se han cambiado de
productos y de quienes detentan el monopolio.
6. En
ambiente puede utilizarse la imaginación para ver si se ha ido degradando el
ambiente o si se conserva como a mediados del siglo XVIII.
7. En
Valores puede estudiarse, entre otros aspectos, el apoyo y el respeto de los
hijos de Juan Francisco de León, Nicolás Cristóbal y Francisco Solano, quienes
le apoyaron hasta el último momento, y cómo el mismo Juan Francisco de León no
cedió a pesar de ser un fuerte enfrentamiento por tener la convicción de los
que hacía era necesario.
Es de hacer notar que este tipo de planteamiento
metodológico puede tomar diversas aristas, por ejemplo la utilización de
documentos estimula a los estudiantes, e igualmente puede servir en un proceso
globalizador.
REFERENCIAS
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[1]
Mijares, Augusto. (compilador). Documentos
Relativos a la
Insurrección de Juan Francisco León. Caracas: Instituto
Panamericano de Geografía e Historia. 1949.
[2] Castillo Lara, Lucas G. La Aventura Fundacional de los Isleños. Panaquire y Juan Francisco León. Caracas: Fuentes
para la Historia
Colonial de Venezuela. 1983.
[3] Brito
Figueroa, Federico. La
Estructura Económica de Venezuela Colonial (3º
Edic.). Caracas, Ediciones de la
Biblioteca de la Universidad Central
de Venezuela, 1º edición 1963, Col. Ciencias sociales XXII, p. 226. 1983.
[4] Véase
entre otros: Ots Capdequi, J. M. El Estado Español en las indias.
México, Fondo de Cultura Económica, 1957.
[5]
Véase: Ministerio de Educación Currículo
Básico Nacional Nivel de Educación Básica, 1997. La
Calidad y los
Proyectos Pedagógicos de Plantel , 1995 y Los Ejes
transversales dentro del Currículo Básico Nacional, 1993.
[6]
Mijares, Op. Cit., p. 69.
[7]
Mijares, IBIDEM., p. 70, 71.
[8]
Mijares, IBIDEM., pp. 71, 80.
[9] IBIDEM.,
pp. 81.
[10] IBIDEM.,
pp. 170.
[11] Castillo Lara, Lucas G. La Aventura Fundacional de los Isleños. Panaquire y Juan Francisco León. Caracas: Fuentes
para la Historia
Colonial de Venezuela. 1983, p. 194.
[12] IBIDEM.,
p. 559.
[13]
Citado por Hernández, Carlos. En el
Sermón de las 7 Palabras efectividad del gobierno para enfrentar la crisis
social pidió el padre García. San Carlos: diario Las Noticias de Cojedes
(diario), abril 14 de 2001.
[14] IBID.
[15]
Arcila Farías, Eduardo. El Siglo
Ilustrado en América. Caracas: ediciones del Ministerio de Educación. 1955,
p. 25, 26.
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