miércoles, 8 de enero de 2014

Hechos Locales y su Proyección Proceso Histórico General por Armando González Segovia





Hechos Locales y su Proyección Proceso Histórico General


Armando González Segovia

(Ponencia presentada en el
III Seminario Nacional en Historia de la Educación y la Pedagogía,
Barquisimeto, Venezuela, 18, 19, y 20 de Noviembre de 2004
auspiciada por el Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL,
y el Instituto Pedagógico de Barquisimeto)

En historia se pueden desarrollar ejemplos significativos de diversas temas-problemas donde los “hechos locales se integran al proceso histórico general”, entre los que se encuentran: las encomiendas, pueblos de misión, villas, ciudades, resguardos indígenas, las esclavitud, mentalidades, las manifestaciones pre-independentistas, entre las cuales se halla el levantamiento de Juan Francisco de León (1749-1751). Este último tuvo especial importancia en la zona del actual estado Cojedes. Estos temas se vinculan al proceso educativo de forma que puede generar aprendizajes significativos en los estudiantes a brindarle una visión integral del problema, más allá de los planteamientos de la historia regional y local, al lograr una perspectiva de totalidad donde se vincula lo específico y lo general. 
La metodología de enseñanza –al igual que la investigación– plantea que lo ideal es realizarla inductivamente, es decir partiendo del estudio de lo local, llegar a lo nacional y luego abordar el problema mundial; de esta forma se logra vincular a los estudiantes con el proceso vivido en su tierra y por lo tanto generar un interés especial, planteando los temas no como verdades absolutas, sino como generadores de discusión y diálogo. En estas notas se estudiará el levantamiento de Juan Francisco de León partiendo de la connotación que se vivió en el territorio que comprende el actual estado Cojedes, como ejemplo práctico de lo anteriormente afirmado. Para esto nos basamos en la compilación realizada por Augusto Mijares en 1949[1],  y el libro de Lucas Guillermo Castillo Lara[2] y en los planteamientos del Currículo Básico Nacional. Es necesario comprender este Levantamiento en el marco de la consolidación del capitalismo mundial:
“El monopolio de la Guipuzcoana, por su propia naturaleza, favoreció el desarrollo del capital comercial-usurario en los cuadros económicos de la sociedad colonial venezolana y acentuó las contradicciones de clase entre terratenientes-agricultores, comerciantes-prestamistas, mercaderes y la masa general de medianos y pequeños cultivadores de la tierra, y de todos contra la `odiada compañía´ que en realidad materializaba un serio esfuerzo de la burguesía comercial española para ejercer el dominio económico sobre el territorio venezolano y cerrarlo al comercio ilícito, firme y seguro mercado de los productos criollos. Aspirar a cortar este lazo significaba incitar a rebelión, como en efecto ocurrió en el movimiento de 1749-1751, que posibilitó el ingreso de comerciantes y terratenientes caraqueños en la Guipuzcoana”[3].
Es decir, entender el problema en el marco del capitalismo mundial y la consolidación del burguesía mercantil y, en consecuencia como parte del proceso del surgimiento o implantación y afianzamiento del Estado metropolitano en tierras de Venezuela y América[4]. En educación trasmitir a los estudiantes estos principios es fundamental, esa es la finalidad del Currículo Básico Nacional[5]. Para ello es preciso que el docente domine con flexibilidad el tema que se trate, lo cual se logra investigando y, en segundo término, que pueda versar dichos conocimientos en lenguaje accesible a los estudiantes del nivel con que trabaja. Estas notas corresponden al primer nivel de investigación donde el docente aprehende los procesos que luego, junto a los estudiantes reinvestiga. 

El Levantamiento contra la Compañía  Guipuzcoana 
Los jóvenes Nicolás Cristóbal y Francisco Solano de León, llegaron a tierras de la jurisdicción de la villa de San Carlos de Austria, en lo que hoy conforma el estado Cojedes, con unas cartas solicitando ayuda un movimiento promovido por su padre Juan Francisco. Uno de ellos duró más de un mes en la población de Tinaco, en el sitio de Don Mathias de Oballe, con un fuerte armamento, tal como lo demuestra la siguiente documentación compilada por Augusto Mijares y publicada en 1949: 
...no haviendose manttenido endha Ciudad mas de una noche al amanezer salio y siguio biaxe al ttinaco en donde se manttubo Cosa deun mes dexando descansar lamula, astaque llego adho sittio Dn Mathias de Oballe, en comp.a de ocho Hombres consus Armas de trabucos y terzerolas...
[En ortografía actual el texto sería: “...no habiéndose mantenido en dicha ciudad mas de una noche al amanecer salió y siguió viaje al Tinaco en donde se mantuvo cosa de un mes dejando descansar la mula, hasta que llego a dicho sitio Don Mathias de Oballe, en compañía de ocho hombres con sus armas de trabucos y tercerolas...”]
El 08 de agosto del año 1749 Faxardo, Pedro Pablo Dorantez, Miguel Rodrigues Vidal y Lucas Peres al ser interrogados sobre los sucesos relativos a la insurrección de Juan Francisco de León informan que se expidieron circulares y órdenes en diversos lugares de la Provincia como las Villas de San Carlos, Araure y la ciudad de Carora para alertar sobre la situación de insurrección que se venía desarrollando en diferentes lugares tierra adentro: 
...Se expidieron circulares hordenes practicadas en los demás lugares dela Prov.a y depuestos los th.tes echuras comenzales y dependientes de dha compañía en las Villas de S.n Carlos, Araure y Ciudades de Carora mediante el despacho que Seintimo por el Perzro que le condujo en cuya observancia...[6].
[En ortografía actual: "... Se expidieron circulares órdenes practicadas en los demás lugares de la Provincia y depuestos los tenientes e churas, comensales y dependientes de dicha compañía en las Villas de San Carlos, Araure y Ciudades de Carora mediante el despacho que se intimo por el Perzro (sic) que le condujo en cuya observancia..."]
En esta información se refiere por vez primera a las ciudades, villas y pueblos de la provincia del levantamiento de Juan Francisco de León. El 16 de mayo de 1749 Miguel Blanco Uribe, Juan Nicolás de Ponte y Solórzano, José Felipe Arteaga, José Miguel Xdler y Juan Tomas de Ibarra exponen ante Luis Francisco de Salas, Escribano de Cabildo de la existencia de una conmoción por el movimiento que promovía el levantamiento, el cual ya alcanzaba casi toda la provincia:
...al fin de que para dar cuenta a Su Majestad (que Dios guarde) de la conmoción causada en esta dicha ciudad, con la venida del Capitán Juan Francisco de León con porción de gente armada, al de exterminar a la real Compañía Guipuzcoana, y hechar de estas provincia a sus factores, dependientes y sirvientes, con justificación correspondiente de la verdad de este hecho, se certifique por S.S. de este Concejo lo que hubiere comprendido y sabido acerca de la improvisa noticia que se tuvo en esta referida ciudad, el día 19 de abril próximo pasado a la una de la tarde ... la gente que seguía al expresado León eran mucho más número de 700 hombres de armas, cuya noticia habida por dicho señor Gobernador y Capitán General...
Los referidos jóvenes eran hijos de Juan Francisco de León quien promovió un movimiento provincial que debe ser estudiado en su magnitud, porque intentaba romper el monopolio que poseía una compañía, denominada Guipuzcuana, para conseguir precios justos por sus productos, entre los cuales se encontraba el cacao y el tabaco, el monopolio de este último se le denominó estanco. Siendo el inicio de la gesta de Juan Francisco de León quien junto a más de setecientas (700) personas había tomado las armas para enfrentar el poderío del Estado metropolitano español con la intención de exterminar la Compañía Guipuzcoana y expulsar a sus representantes en la Capitanía General de Venezuela.
Para el 13 de diciembre de 1750 Juan Francisco de León solicita de la Real Audiencia de este distrito, en los cuales se hallan acumulados los informes de las  ciudades y villas de tierra dentro, mandados entregar para instruir la demanda que judicialmente  correspondiese, con la finalidad de estimular todos a cultivar el cacao, contrariando la restricción existente. Muchos le darán de mano, lo que hubiera acontecido sino fueran las arboledas permanentes que existían, como ocurrió en muchas partes de tierra adentro ha sucedido con el tabaco[7]. Es decir, plantea claramente la decisión de necesidad de luchar por la libertad de comercio.
El 27 de junio de 1751 Juan Rossel informa que poseía noticias de una persona que vio al hijo de Juan Francisco de León, cargado de armas en San Carlos y no hubo quien hablase en su contra en esta Villa, afirmando que posiblemente tenía a su disposición de ocho a nueve mil indios y de doce a trece mil hombres de fusil, mientras él no estaba en condiciones de hacerle frente armado:
...tengo Nottisia de Persona ocular que Vio entrar el hijo deJuan de leon, y aun primo suio enla Villa de S.n Carlos en punttos de medio día, Cargad.s de Armas, y Noubo quien ensu Contra Hablase; anttes sitodos a sufavor, y Haviendo llegado adha Villa, algunos q.e Iban de los V.s de Aragua, y esttos Haver dho, que ttenian sittiado a Juan Fran.co de leon (...) Concuia Notisia Aseleradam.tte salio el dho leon, susobrino, p.a latierra adentro donde disen, tendran 8 a 9 mill Indios, dose atrese mill Hombres de fusil, todos Prompttos, a Marchar Conel aviso de Una Cartta (...) Me hallo sin Polbora Nibalas enestta Ciudad, la epedido ael Com.tte de Puerto Cavello No se si dejara de darla Por no ttener orden de Ver.a.[8]
Antonio Báez ratificó lo expresado por Rossel (29/06/1751), afirmando que corren vagas voces, que dicen que tienen siete pueblos de Indios con sus caciques a quererle someter (...) tomando la determinación de servir al Corregidor de Valencia, al de San  Carlos y al de Guacara, por si tiene alguna novedad en sus distritos, la documentación refiere:
...corren Vagas vozes, que dizen, q tienen siete pueblos de Indios con sus casique aquererme acometer (...) en medio deestas Voses Vagas tome la determinaz.on de servir al Correg.r de Balenzia, al de S.n  Carlos; y al Guacara, que si tiene alguna novedad ensus distritos, como fuese de ellos, que como Leales Vasallos meden aviso de todo, a fin, que con tiempo pueda dar mis probidenzs asegurando a V.E. que si sucediese el Caso...[9]
Hubo informaciones que Francisco de Leon, llegó en compañía de un joven isleño, de nombre Juan Lázaro, pidió posada, y se mantuvieron allí hasta el día siguiente por la mañana, saliendo luego. Los informantes, Don Felix de Fuenmayor y Thomás Ortiz, refieren que llegó en la compañía referida hasta Guacara, se les oyó decir que iban hasta San Carlos[10]. Francisco de León, hijo de Juan Francisco de León, declaró (14/03/1752) que teniendo en su presencia el escribano y recibiendo el Juramento que hizo por el nombre de Dios Nuestro Señor:
...salio porel sittio del Carrizal acompañado deun Ysleño nombrado Juan Lazaro couna Cartta que le enttrego Mathias de Mendosa diziendole era de Su Padre del Declarantte Rottulada a Dn Mathias de Oballe que estava enel Pueblo de Maracay...
...sacasen copias y remitiesen Alas Ciudades de tierra denttro, lo quese executto, y le dijeron queuna llevaba, fuen m.or para la Villa de San Carlos y que aunque serremirieron otras para Valencia, San Sevastian, y la villa de Cura, nosave que sugettos las conduxeron, queottra serremittio a Guanare, y tanbien ignora conquien que al Declarantte le dio ottra Copia dn Matthias de Oballe para la Ciudad del ttocuyo y queeste era quein despacho todas las demas Carttas que lleva relacionado...
Es decir, la información hacia la provincia fluyó a través del medio del momento, las cartas a las cuales se le sacaron copias y remitieron a las ciudades de tierra adentro, lo que se ejecutó sin dilación alguna. Una la llevaba Fuenmayor para la Villa de San Carlos y aunque se remitieron otras para Valencia, San Sebastián y Villa de Cura, no se supo quienes las condujeron, otra se remitió a Guanare, ignorando a quien se dirigía, el declarante le dio otra copia a don Matthias de Oballe para la ciudad de El Tocuyo y éste era quien despacharía todas las demás cartas.
Continúa la declaración afirmando que llegaron a la ciudad de Guanare y se hospedaron en casa de un mulato de nombre Bonifacio, quien vive cerca de dicha ciudad y al día siguiente paso don Mathias de Oballe en Compañía de quien declara, continuaron su viaje al Tinaco, y en los conucos del sitio nombrado La Danta (caserío cercano a Tinaco), donde se mantuvo en tierras de Juan Ignacio Rodríguez y sus hermanos sembrando tabaco hasta que llegó la noticia de que en Valencia se había promulgado la orden de Su Excelencia contra el padre del declarante y sus hijos; entonces fueron corridos por los dueños de la casa y tomaron el camino para Barinas.
...de alli su viaxe al tinaco y en los Conucos que en el sittio nombrado La Dantta tienen Juan Ig.o Rodriguez y sus Hermanos semanttubo sembrando tavaco asta q llego la nottizia deque en Valencia se havia promulgado bando orden de S. E. contra el Padre de el que Declara y sus Hixos que Corridos delos Dueños delas Casas tomo su Camino para Varinas...
Francisco Solano de León declaró el 13 de junio de 1752 que llegó  al sitio del Tinaco en compañía de don Felis Fuenmayor, en donde se mantuvo algunos días y de allí pasó a Casa don Balthasar de Fuenmayo, Cura de la Villa de San Carlos, quien le despidió luego, y le mando a un lugar nombrado la Cattanla, que todavía mantiene el topónimo Catalda,  donde le socorrió con dos bestias mulares.
El caso del Presbítero Balthasar de Fuenmayor, Cura de la Villa de San Carlos, es digno de referir. Lucas Guillermo Castillo Lara en el quien trabaja el tema ampliamente, refiere:
...El Vicario Foráneo de la Villa de San Carlos de Austria, Pbro. Esteban de Herrera, le atribuía al Cura Rector de la Parroquia de ese pueblo, haber dicho: que si no había otro medio para resistir al establecimiento de la Compañía, aclamarían al Rey de Inglaterra por Soberano, con condición que les dejase vivir en la Ley Católica y obediente al Vicario de Cristo...[11]
Es decir, en San Carlos hubo un enfrentamiento fuerte entre las autoridades por el apoyo al levantamiento de Juan Francisco de León, cuando hubo la intención de un grupo de  expulsar a los de León de la Villa sancarleña, otro grupo los defendía, lo cual originó un gran alboroto, motivando que al día siguiente, el Teniente Justicia y el Alcalde reunieron gente para hacer preso a Nicolás de León, pero a éste se le habían juntado más de 30 isleños armados e hicieron resistencia. Refiere Castillo Lara que:
...Cuando estaban a punto de acometerse ambos bandos, intervino el Cura Licenciado Baltazar de Fuenmayor y su hermano el Teniente Cura Pbro. Francisco de Fuenmayor, y trataron de llevar a Nicolás a la Iglesia para resguardarlo. Pero éste se negó a ir a un asilo, para que no pudieran discurrir que iba a refugiarse. Mas ante las persuasiones de los dichos sacerdotes, que también eran fervorosos partidarios del Movimiento, convino en ir a la casa de ellos, y los contrarios optaron por retirarse. Todo se sosegó, y Nicolás de León continuó su viaje tranquilamente.
La actuación anterior produjo acusaciones contra el Padre Fuenmayor. En una carta confidencial, enviada al Obispo por el Pbro. Br. Don Esteban de Herrera, Vicario Foráneo de la Villa de San Carlos, fechada 18 de septiembre de 1751, se hacían graves imputaciones al Padre Fuenmayor. Se refería que dicho Padre estaba seriamente enfermo, mal de la cabeza, como le sucedió hacia 1732 o 33, cuando se le había prevaricado el juicioa causa de la “calentazón de cabeza”. Pero las denuncias contra el Padre Fuenmayor no se referían a su moralidad, que era intachable, sino a omisiones, errores y negligencias en su ministerio, y a su actitud favorable a de León y contra la Guipuzcoana, lo acusaban:
De ser moroso y descuidado en la enseñanza de la Doctrina Cristiana. De no haber prestado debidamente los servicios de su ministerio cuando allí dio una peste, destemplanza catarral, que causó muchos muertos, y no atendió por sí ni por sus Tenientes Curas a los enfermos del campo. De predicar en muy escasas ocasiones, y en sus pocas pláticas mezclar como ejemplos, casos apócrifos y dudosas apariciones que calificaba de milagros...
Sin embrago, la acusación más grave era referente a las posiciones políticas del Padre Herrera:
Las ocasiones más graves del Padre Herrera se referían a la materia política. De los religiosos estaba el caso del Padre Fray Salvador de Guevara, franciscano, patrocinado por Fuenmayor, quien había predicado allá en San Carlos dos proposiciones muy atrevidas. Una, que los esclavos que hurtaran a sus amos vinieran a él, que por su condición de necesidad les absolvería sin más explicación ni limitación. Otra, que el motivo de haber permitido Su Majestad la esclavitud fue, para que a los traídos de la gentilidad, les enseñasen sus amos ley de Dios, y les diesen alimentos y asistencia. Esto ya no se veía, por lo cual ya debía derogarse esta ley. Y esto se predicaba, decía el Padre Herrera, justamente cuando andaban los negros pretendiendo la sublevación para ser libres
Igualmente afirmó que el Padre Fray Antonio Frías de Salazar, llamaba borricos a las personas, mientras se parcializaba con los isleños, llegando a afirmar que algún ángel había inspirado a León y sus facciones.
El año próximo pasado, decía, luego que sucedió el primer exabrupto, se mostró muy complacido de la expulsión que pretendía de la Compañía. Y fue tal la resolución del Padre Fuenmayor, escribía el Padre Herrera, que en su plática abominando de la Compañía dijo, que aún la de Cristo Nuestro Redentor fue mala, pues en ella estuvo un Judas, y hasta la muerte la tuvo en Compañía de dos Ladrones
Asimismo acusaba que habían amparado y protegido a Nicolás León, el hijo de Juan Francisco, cuando estuvo en San Carlos con cartas para los lugares de tierra adentro. En esa ocasión, el referido Nicolás tuvo ardorosa discusión con uno de los Alcaldes de la Villa de San Carlos y a la mañana siguiente hubo convocación de gente por el Teniente Justicia para otro asunto, presumiéndose que era para prender a dicho hijo de León, el “Leúnculo” como lo llamaba el Padre Herrera. Lo anterior motivó que el Cura Don Baltasar y su hermano el Teniente Cura, junto con 30 isleños armados que se reunieron, fueran a buscar a Nicolás León y lo llevaron a su casa para que le sirviera de asilo. Sosegada la inquietud y el tumulto, se pudo marchar Nicolás León[12].
Con anterioridad el Padre Baltasar Fuenmayor había mantenido oculto a Francisco Solano León en su casa de San Carlos, por dos o tres días, receloso de que pudiesen apresarlo. Luego, según el acusante, Pbro. Herrera, “en una Ermita que hay seis leguas de esta Villa, que llaman del Tinaco Arriba, hecha y erigida por dirección y protección de dicho Cura, estuvo unos cinco días, y de allí vino de pesquisador un hermano del Cura a ver sí se surgía quererlo prender, y como no halló noticia clara resolvió venir pero furtivamente, y de allí pasó para más adentro..."
La actitud de el cura Fuenmayor recuerda las posiciones asumidas en la actualidad por el Padre Oswaldo García, mejor conocido por el apodo de “Capochito”, en San Carlos, quien siempre ha asumido una actitud de defensa de los principio que considera justo, a ser un activo defensor de los derechos humanos, a realizar acciones muchas veces criticadas, como cuando estando preso el comandante Hugo Chávez fue a visitarlo, asumiendo posiciones consideradas como políticas por muchas personas. Interpretando en las homilías las canciones de Alí primera, como “No basta rezar”. Su postura realista lo lleva a basarse en principios y cuando los considera violados lo declara sin ninguna reserva, éstos motivos han hecho célebres las homilías del Padre Capocho en San Carlos y los Sermones  de las Siete Palabras, los jueves santo.
En este año 2001, refirió en la cuarta palabra “Padre por qué me has abandonado”, predicó el grito de la humanidad desesperada que se encuentra abandonada, demostrando pierde el sentido de la realidad del estado Cojedes:
Muchos pusimos nuestra esperanza en un nuevo gobierno—afirmó Capochito—, y nos hemos sentido cada día más decepcionados al ver que el mismo no arranca, y miles y miles de personas tocan de puerta en puerta buscando trabajo y no lo consiguen, mientras que los problemas abruman cada día más a las clases necesitadas de nuestro pueblo. Muchos han acudido al Señor pidiendo un milagro, pero el Señor actúa a través de los seres humanos y nuestros gobernantes en el estado Cojedes no han sabido responder hasta ahora a las expectativas y esperanzas del pueblo que les eligió. No estamos dispuestos a esperar hasta que el infierno se congele[13].
No esta haciendo una crítica un reaccionario cualquiera, es un cura que siempre ha mantenido una posición de defensa de pobres y humildes ante los gobernantes y así como manifestaba a los mandatarios en la época de la democracia representativa, y que también lo hace ante los de la democracia participativa y protagónica que no han cumplido con las expectativas creadas ante un colectivo sumido en niveles críticos de pobreza. Refirió Capochito en el mismo sermón:
La desesperación está llegando a muchos padres de familia que no tienen un bocado de pan para llevar a sus hijos, ni con qué pagar los servicios públicos como la luz, el agua y los artículos de primera necesidad. Este grito de Cristo debe llegar a los oídos de nuestros gobernantes para que de una vez y para siempre arranque el gobierno que hasta ahora solo ha tomado medidas que no solucionan ningún problema, vistiendo una franela roja, como el trapo que pusieron en los hombros a Jesús, a un enjambre de personas necesitadas para darle la limosna por barrer una calle y a los pocos días otra vez tienen que salir a mendigar la comida para sus hijos. Nuestro pueblo lo que necesita es un trabajo estable y una acción de gobierno que a la vez redunde en el desarrollo integral para el estado Cojedes. No juguemos con nuestro pueblo, porque es un gigante dormido que en cualquier momento se despierta y hay que tenerle miedo a las explosiones sociales de los pueblos cuando se cansan de esperar. El mal más grande no es que nos atropellen, sino que nos dejemos atropellar[14].
Es elocuente la cita y vale la pena reflexionar sobre las miserias del ayer y las de hoy. Sobre las luchas pasadas y presentes donde siempre se ha utilizado al pueblo para esgrimir banderas de cambio social y que en muchas ocasiones no son trascendidos, quedándose en meras proclamas y discursos, sin llegar a un cambio real en beneficio de los pobres y oprimidos.
Los referidos Jóvenes Nicolás Cristóbal de León y Francisco Solano de León eran los dos hijos de Juan Francisco de León, quien nació en El Hierro, en las Islas Canarias en 1692. Es considerado como el fundador de Panaquire y el iniciador del cultivo del cacao en este lugar, para 1742 se estima que tenía plantados unos catorce mil (14.000) árboles.
Fue nombrado comisario y se residencia definitivamente en Panaquire y para el 7 de marzo de 1749 es nombrado Cabo de Guerra y Teniente de Justicia de la misma zona Martín de Echeverría. El 3 de abril de ese año Juan Francisco de León se niega a entregarle  el cargo a Echeverría y el 19 del mismo mes llegó a La Guaira con un grupo de habitantes de Panaquire, Caucagua, Guatire y Guarenas, entre otras poblaciones.
La rebelión contra la Compañía Guipuzcoana que duró desde 1749 hasta 1752. Esta insurrección se inició en los valles de Barlovento, extendiéndose hasta los valles del Tuy y abarcó casi toda la provincia de Caracas, como se percibe en la documentación citada. Las características del levantamiento de Juan Francisco de León debe ser estudiado desde un enfoque mucho más amplio que la visión localista del “Levantamiento de Panaquiere” que hasta ahora se le ha dado.
Igualmente, al cambiar la perspectiva de estudio, se proporcionan otros elementos que posibilitan la conjugación de una visión congruente para la enseñanza de la historia, partiendo del hecho local hasta el contexto nacional y mundial; este caso representa un factor significativo de este planteamiento curricular más allá de lo anecdótico- circunstancial. Es decir, Panaquire, al ser un levantamiento contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana como única empresa del Estado metropolitano español legalmente facultada para el comercio mundial aborda un problema económico de fondo del sistema español, al atentar contra ella se violenta el régimen imperante tocando aspectos políticos y económicos esenciales en el sistema colonial.
La sublevación contra esta compañía es un acto de valentía, por la situación de solidez que se encontraba ésta. Hacía apenas seis años, en 1743, cuando se había enfrentado  a una escuadra de diecisiete navíos ingleses al mando del comandante Knwles, en el puerto de La Guaira, con una participación decisiva, lo cual le permitió tener el privilegió, por una Real Cédula, que los Jueces de Cádiz no tenían jurisdicción sobre ella.
Esta poderosa compañía, conocida como Guipuzcoana o Compañía de Caracas, inició sus actividades con millón y medio de pesos, a pesar que inicialmente se había estipulado tres millones para su funcionamiento. En el comienzo de sus actividades, envió dos fragatas con ochenta mil (80.000) fanegas —a un promedio de 55 kilogramos por fanega— de cacao comprado por diez (10) pesos cada una y vendido a cuarenta y cinco (45), con un producto neto de setecientos treinta y ocho mil (738.000) pesos. Se dio inicio a esta compañía por la Real Cédula del 25 de septiembre de 1728.[15]
Para lograr un apoyo a este movimiento por tres años necesariamente debió existir una base social que aceptara y que diera como válidas las propuestas realizadas por de León, lo cual es un aspecto innegable. Ahora surge las preguntas que permiten generar temas de discusión en clase ¿Cómo plantear el estudio de estos factores como parte de un proceso de crisis y desgaste del sistema colonial? ¿Cómo asumir una propuesta para las localidades involucradas en el levantamiento realizado por de León, que logre interesar a los estudiantes?  Como quiera que este no es la oportunidad de desarrollar el tema de una clase, sino más bien de dejar unas pautas que puedan servir de guía metodológica o para la discusión, dejaremos estas notas, sobre un tema muy rico el cual aun no ha sido explotado, ya que este levantamiento que abarcó los territorios de Guanare, Araure, Tocuyo, San Carlos, Tinaco, Barinas, entre otros lugares más, donde el pensamiento y la acción antimonopolio de Juan Francisco León llegó, la cual constituye un movimiento organizado digno de estudiar en su justa dimensión.
De lo anteriormente expuesto, pueden presentarse varios temas generadores de discusión entre los estudiantes, planteándose la necesidad de realizar proyectos pedagógicos de aula, donde se integren los diversos conocimientos:
1.      En lenguaje, con la utilización de la grafía antigua y la actual… Igualmente se puede plantear el estudio comparado de la ortografía, en este caso el ejemplo sería sobre las escrituras de mediados del siglo XVIII y la actual así como las palabras y su significado, los signos de abreviación, puntuación, ortografía, entre otros. Así como los antiguos medios de comunicación como las cartas, donde se llevó al información sobre el levantamiento, la comunicación actual como fax, e-mail, envíos rápidos y personalizados.
2.      En geografía, ubicando y describiendo los lugares, sitios y poblados del estado y el país citados en la documentación, como el caso de Tinaco, San Carlos, La Danta, la Catalda (en el actual Estado Cojedes), así como los de otros Estados, como Panaquire, Araure, Guanare, Barinas, El Tocuyo, Valencia.
3.      En Matemáticas, para hacer cálculos sobre distancia y tiempo de recorrido, así como al cálculo de la duración de los hechos entre sí, y  con la actualidad. Las cantidades utilizadas, los pesos, las medidas antiguas, los pesos y medidas las actuales, las fórmulas de equivalencias.
4.      Referente a la posición de algunos religiosos, quienes como el  Padre Fuenmayor, asumen una visión y una acción crítica, tal como en la actualidad, allí mismo en San Carlos lo hace el Padre Oswaldo García, cariñosamente conocido como Capochito, en sus homilías y en defensa de los derecho humanos.
5.      En la proyección histórica o connotación con la actualidad, puede estudiarse si se ha terminado el monopolio comercial, o si sencillamente se han cambiado de productos y de quienes detentan el monopolio.
6.      En ambiente puede utilizarse la imaginación para ver si se ha ido degradando el ambiente o si se conserva como a mediados del siglo XVIII.
7.      En Valores puede estudiarse, entre otros aspectos, el apoyo y el respeto de los hijos de Juan Francisco de León, Nicolás Cristóbal y Francisco Solano, quienes le apoyaron hasta el último momento, y cómo el mismo Juan Francisco de León no cedió a pesar de ser un fuerte enfrentamiento por tener la convicción de los que hacía era necesario.
Es de hacer notar que este tipo de planteamiento metodológico puede tomar diversas aristas, por ejemplo la utilización de documentos estimula a los estudiantes, e igualmente puede servir en un proceso globalizador.

REFERENCIAS

Arcila Farías, Eduardo. EL Siglo Ilustrado en América. Caracas: ediciones del Ministerio de Educación, 1995..
Bandres de García, M. (Compilación). Nuevo Diseño Curricular II Etapa de Educación Básica. Ministerio de Educación, entidad capacitadora Academia Cultura. 1999.
Brito Figueroa, Federico. La Estructura Económica de Venezuela Colonial (3º Edic.). Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1º edición 1963, Col. Ciencias sociales XXII, 1983. 
Castillo Lara, Lucas G. (Comp.). La Aventura Fundacional de los Isleños. Panaquire y Juan Francisco León. Caracas: Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 1983.
Heller, Miriam. El Arte de Enseñar con todo el Cerebro. Caracas: Editorial Biosfera, 1995.
Hernández, Carlos. (2001, abril 14). En el Sermón de las 7 Palabras efectividad del gobierno para enfrentar la crisis social pidió el padre García. San Carlos: diario Las Noticias de Cojedes, sábado.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República de Venezuela 2.635 (extraordinario), julio 28 de 1980.
Mijares, Augusto. (comp.). Documentos Relativos a la Insurrección de Juan Francisco León. Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1949.
Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica. Caracas: Autor.
Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica, Media y Diversificada y Profesional. La Calidad y los Proyectos Pedagógicos de Plantel. Caracas, 1995.
Ministerio de Educación. Los Ejes transversales dentro del Currículo Básico Nacional. Caracas: Edición ALAUDA ANAYA, Especial para el M.E. 1993.
Ots Capdequi, J. M. El Estado Español en las indias. México, Fondo de Cultura Económica, 1957. 
Perez-Esclarín, Antonio. Educar en el Tercer Milenio. Caracas: Impresión San Pablo, 1999.


[1] Mijares, Augusto. (compilador). Documentos Relativos a la Insurrección de Juan Francisco León. Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia. 1949.
[2] Castillo Lara, Lucas G. La Aventura Fundacional de los Isleños. Panaquire y Juan Francisco León. Caracas: Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. 1983.
[3] Brito Figueroa, Federico. La Estructura Económica de Venezuela Colonial (3º Edic.). Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1º edición 1963, Col. Ciencias sociales XXII, p. 226. 1983.
[4] Véase entre otros: Ots Capdequi, J. M. El Estado Español en las indias. México, Fondo de Cultura Económica, 1957.
[5] Véase: Ministerio de Educación Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica, 1997. La Calidad y los Proyectos Pedagógicos de Plantel , 1995 y  Los Ejes transversales dentro del Currículo Básico Nacional, 1993.
[6] Mijares, Op. Cit., p. 69.
[7] Mijares, IBIDEM., p. 70, 71.
[8] Mijares, IBIDEM., pp. 71, 80.
[9] IBIDEM., pp. 81.
[10] IBIDEM., pp. 170.
[11] Castillo Lara, Lucas G. La Aventura Fundacional de los Isleños. Panaquire y Juan Francisco León. Caracas: Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. 1983, p. 194.
[12] IBIDEM., p. 559.
[13] Citado por Hernández, Carlos. En el Sermón de las 7 Palabras efectividad del gobierno para enfrentar la crisis social pidió el padre García. San Carlos: diario Las Noticias de Cojedes (diario), abril 14 de 2001.
[14] IBID.
[15] Arcila Farías, Eduardo. El Siglo Ilustrado en América. Caracas: ediciones del Ministerio de Educación. 1955, p. 25, 26.

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