lunes, 20 de enero de 2014

La Iglesia y la Patrona de la Población de Cojedes por Armando González Segovia



Por muchos años viví en las poblaciones de Cojedes y Apartadero, en el estad del mismo nombre (Venezuela), donde tuve dos hijos Cristóbal Armando González y María Fernanda González López. Grandes recuerdos, amigos y amigas, guardo de estas tierras. Alllí realice diversas investigaciones históricas, muchas como ésta que se presenta quedaron inéditas. Es pues un homenaje a sus pobladores devotos y altamente creyentes en su patrona.




La Iglesia y la Patrona de la 

 Población de Cojedes

Armando González Segovia

La primera descripción que se tiene de la Iglesia de Cojedes, la aporta el Obispo Mariano Martí, el 1º de marzo de 1779, “Esta Iglesia es bajo la invocación de San Francisco de Asis; sus paredes son de tapia cubierta de palmas, de tres naves que dividen columnas de madera de caoba. Bastante capaz, es muy nueva, de manera que no habrá aún dos meses que se bendijo. Está de continuo colocado su Divina Magestad. Tiene una custodia muy buena, que según me dice este misionero, dio a esta Iglesia el señor Calatayud, mi predecesor. La Sacristía está detrás del altar mayor. A la cabeza de cada nave hay un altar; el piso, aunque no está enladrillado, está bueno. Hay cementerio. Hay pila Baptismal. La sacristía no está peor de ornamentos”.
Igualmente refiere que “Esta Iglesia estaba antes muy alhajada; que tenía seis cáliz, seis campanas, etc., y que se han ido llevando para las fundaciones de algunos pueblos nuevos que se han ido fundando. Este Misionero ha trabajado mucho en hacer toda la Iglesia nueva con su sacristía, y no ha permitido, desde que se halla acá, que saquen alhaja alguna u ornamento de ella, y ha procurado hacer algunos ornamentos, y en efecto las ha hecho”.
Así mismo Martí hace referencia que estas tierras son muy fructíferas y producen cuanto se siembra o planta, entre los productos se encuentran el cacao, añil, algodón, tabaco, maíz y otros frutos.
Después de la descripción hecha por el Obispo Martí, el autor no ha encontrado otras referencias sobre la Iglesia de la población de Cojedes, hasta el 30 de julio de 1803, cuando el Presbítero doctor Josehp Antonio Gamarra, cura de la población de Cojedes, hace un llamado para nombrar el Mayordomo de fábrica, contando para ello con la administración de las rentas de dicha Iglesia.
El 25 de agosto de 1811 José Antonio Díaz, hace referencia a que no le había sido posible la consecución de la mayordomía de fábrica de la Iglesia de Cojedes, por cuanto los vecinos blancos de esta jurisdicción tienen residencia muy distantes del pueblo, y refiere que Don Vicente Travieso se ofrece gustoso “para hacer el ejercicio del empleo” y lo propone para el cargo. El 30 de septiembre de 1811 el Obispo Narciso Colt y Pratt le nombró Mayordomo de Interino de la Iglesia de la población de Cojedes.
Después de este nombramiento no existe, en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, otra referencia a la construcción de la Iglesia de Cojedes, hasta el documento que hace referencia que el Vicario Pedro Vizcaya renunció a la Mayordomía de la Iglesia de Cojedes, de la que se encargó el 16 de abril de 1828 y cuatro años después (1832) planteó que se hallaba cansado con los “78 años que pesan sobre su cabeza, la escasez de vista, sus enfermedades habituales”, que le impiden seguir trabajando.
Ante esta renuncia es nombrado interinamente el señor José Rafael Villegas, el 12 de diciembre de 1832, porque el “estado miserable de la misma Iglesia necesita la más pronta y eficaz atención, nombramos interinamente al señor José Rafael Villegas, para que lo desempeñe llevando y presentando cuenta documentada y para que esté autorizado para operar todas las funciones que corresponden al Mayordomo de Fábrica”. Pero el señor José Rafael Villegas no aceptó el cargo. Alegó, primero, que no tenía casa en el pueblo; segundo, que vivía a cinco leguas del pueblo y no poseía criados y tenía más de 50 años sufriendo enfermedades.
Después de estas referencias no existe documentación (en lo investigado hasta ahora) que permita establecer cuando se concluyó la Iglesia de la población de Cojedes. Sin embargo, puede estimarse que después de mediados del siglo XIX, debió terminarse la construcción. Las fuentes orales refieren que la Iglesia desapareció quemada a finales de ese mismo siglo.
La Iglesia actual de Cojedes fue construida a mediados de este siglo. A trabajar en esta construcción llegaron personas como Don Julio Pérez, recientemente fallecido. Testimonios como el de doña Antonia Sánchez, recordaba “La Iglesia era de ladrillos y tejas y se cayó, era grande, tenía unos pilares de madera” (entrevista 25-09-1984). Mientras que Don Flores Figueredo recordaba que “la Iglesia era de tierra pisá, con techo de tejas. Después se errumbó y la hicieron de adobe, era largota, la primera Iglesia era con puertas de Madera, esa se errumbó cuando Medina” (entrevista 20-09-1984).

Nuestra Señora de la Divina Misericordia 


La actual Patrona de población de Cojedes Nuestra Señora de la Divina Misericordia, aunque tiene relativamente poco tiempo como Patrona, es una de las imágenes más antiguas, tal como puede comprobarse en el Testamento de codicilio de Don Joseph Hernández de Villegas, en la cláusula vigésima (20), del 10 de abril de 1734, donde se establece
"20 Yten mando se le de de (sic) limosna a Nuestra Señora de la Misericordia de Cojede veinte y cinco ps  [pesos] para adorno de su Santísima Ymagen que es mi boluntad" (Registro Principal del Estado Cojedes. Protocolos San Carlos, años 1730-1745, sin foliar)
Igualmente en la Memoria de las alhajas y vasos Sagrados de la Iglesia y Sacristía de de esta misión de nuestro Padre San francisco y San Diego de Cojedes, elaborado por Fray Prudenciao de Braga, en 1741, se reseña:
"Item una imagen de Nuetra Señora de la Misericordia de tabla en el altar mayor" (Documentos recopilados por el Hermano Nectario María, Estado Cojedes/ Fundaciones de Ciuadaddes y Pueblos. Trabajo realizado por Orden de Ladislao Iturriza Guillén, mecanuscrito inédito, tomo IV, Archivo La Blanquera)
La señora Antonia Sánchez, recordaba que la Divina Misericordia le apareció al señor Angel Ascanio Coronado, apodado “El Gallito”, quien era obrero del Concejo Municipal encargado de limpiar la Plaza Bolívar. “El estaba jalando el monte en la Plaza Bolívar, con la escardilla. Y le dio a la piedrita, la quitó y la piedrita se le atravesaba. El quitaba la piedrita y ella se le volvía a atravesar. Cuando la revisó, la piedrita tenía la Imagen de la Divina Misericordia. De allí la Virgen se convirtió en patrona de Cojeditos. Hacía muchos favores, a quienes le pedían con devoción. La misericordia era rica. Con todas las promesas de oro. Todo de oro. La Virgen tenía su Corona con siete rubíes, collares de perlas y se la llevó un cura de nombre Palao. El terreno de la haciendita se lo dieron a la Virgen Divina Misericordia de Cojedito. La Virgen Misericordia, la aparecía aquí en Cojedito, está en San Carlos, la tiene la señora Blanca Pastora Camacho de Arismendi.” (entrevista 25-09-1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario