domingo, 19 de enero de 2014

Nuestra Señora de la Divina Misericordia Advocación Mariana por Armando González Segovia





Nuestra Señora de la Divina Misericordia
Advocación Mariana

Armando González Segovia

(Ponencia en el foro Advocaciones Marianas en la Diócesis de San Carlos, 
realizado en el marco del II Simposium de  Historia de la Iglesia 
en el Estado Cojedes, el 09 de noviembre de 2002)

El documento más antiguo encontrado hasta el momento sobre Nuestra Señora de la Divina Misericordia de la población de Cojedes es un Testamento de codicilio de Don Joseph Hernández de Villegas, cláusula vigésima (20), 10 de abril de 1734, donde se lee:
"20 Yten mando se le de de limosna a Nuestra Señora de la Misericordia de Cojede veinte y cinco ps  [pesos] para adorno de su Santísima Ymagen que es mi boluntad"
El documento es de carácter privado, se encuentra en el “Registro Principal del Estado Cojedes”, en el libro de Protocolos de San Carlos, correspondiente a los años 1730-1745, el cual se encuentra sin foliar.
Posteriormente, luego de siete años, en un documento de inventario levantado por los religiosos que habitaban la población de Cojedes, denominada como “Lista y memoria de las alhajas y vasos sagrados de la iglesia y sacristía de esta misión de nuestro Padre San Francisco y San Diego de Cojedes”, se refiere:
“una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia de tabla en el altar mayor”
Al final del documento se lee que “Los religiosos misionarios capuchino que aquí firmamos damos fe que el Padre Fray Martín de Corella de quien está autorizada esta copia es Secretario del Capítulo, y misiones como se nombra y a sus escritos se les ha dado, y da entera fe y crédito y para que conste lo firmamos en Caracas en 6 de  junio de 1741”. El Prefecto Fray Miguel de Olivares y Fray Salvador de Cádiz, rubricaron el documento. Es decir este documento es certificado por los misioneros capuchinos. 
En el inventario de la célebre visita del Obispo Mariano Martí a la población de Cojedes, el día 1 de febrero de 1779 —revisado en el Archivo de la Fundación John Boulton—, refiere la existencia de:“Nuestra Señora de Misericordia”
Es decir la imagen permanecía allí, como una advocación Mariana, no como piedad del señor, como posteriormente se le reveló a Sor Faustina. Esas tres referencias son indiscutibles. Ahora surgen diversas interrogantes ¿Cómo se concretó esta advocación que no se ha encontrado hasta ahora en otro lugar, por lo menos de Venezuela y creo, que en el mundo? ¿Fue una advocación surgida en este poblado?
Luego de revisar múltiples informaciones que circulan por Internet, no se encontró otra información de Nuestra Señora de la Divina Misericordia como advocación Mariana, en casi 860 entradas revisadas. Las referencias existentes son posteriores a las citadas en estas notas, fundamentalmente de principios del siglo XX, como la que refiere que “Iglesia en Puerto Rico recuerda obra de Beato Chaminade”. El Padre Chaminade, fue quien fundó la Orden de los Marianistas o Sociedad de María en 1817 y fue beatificado el pasado 3 de septiembre en la Basílica de San Pedro en Roma. La beatificación del padre Chaminade se anunció el 20 de septiembre del año Pasado. Los marianistas llegaron a Puerto Rico en 1930. En una nota fechada en San Juan el Septiembre de 2000; allí se lee:
“Con una Misa presidida por Mons. Roberto González, la Iglesia en Puerto Rico recordó la obra espiritual dejada en este país por el nuevo Beato Guillermo José Chaminade. En la Misa -que concelebraron Monseñor Ulises Casiano, Obispo de Mayagüez y Monseñor Fremiot Torres Oliver, Obispo de Ponce- asistieron especialmente los miembros del Colegio San José de Río Piedras y de la parroquia de Nuestra Señora de la Divina Misericordia, donde se encuentra especialmente la familia marianista”.
Esa Parroquia eclesiástica es la única que hemos hallado, hasta ahora, que tenga igual nombre a la de la población de Cojedes.
No debe confundirse, por consiguiente esta advocación Mariana de Nuestra Señora de la Divina Misericordia, con la Misericordia del Señor, entendida como piedad y difundida recientemente por el Papa Juan Pablo II, al ser Santificada el 30 de abril del 2000. La hermana Faustina Kowalska, nació y se crió en una pequeña villa en Polonia y a los veinte años de edad ingreso en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. Esta monja polaca recibió una serie de revelaciones de Jesús a partir del 22 de febrero de 1931, cuando la hermana Faustina tuvo una visión de Jesús Misericordioso en el pueblo de Plock, Polonia. Él le encargo tres cosas:
1.- Hacer recordar al mundo de la conocida pero olvidada verdad del amor misericordioso de Dios hacia los hombres;
2.- Elaborar nuevas formas de devoción a la Divina Misericordia
3.- Iniciar un movimiento que renovara la vida de los cristianos acorde al espíritu de confianza y misericordia
La imagen de Jesús Misericordioso se apareció a Sor Faustina con rayos de luz roja y blanca brotando alrededor de Su Corazón. Su mano derecha bendiciendo recuerda la escena de la tarde del Domingo de Pascua (Jn 20: 19-23).
En su mayoría, la referencia a la existencia de la Misericordia que se refieren son de esta Santa y no como Advocación Mariana, que para el caso de la población de Cojedes es, documentalmente comprobado, mucho más antiguo. A esto es necesario sumarle la afirmación popular de la aparición de la Virgen en una piedrita a mediados del siglo XX, tal como trabajamos en el I Simposio de Historia de la Iglesia en Cojedes.
¿Acaso la advocación Nuestra Señora de la Divina Misericordia conjuga el principio mariológico de la Maternidad Divina de María, como fundamento en que se basa la inmaculada concepción de Jesús, surgiendo así Nuestra Señora de la Divina Misericordia?

Véase: Santuarios de la Virgen María. Apariciones y Adociones (1991). Panamá, editorial América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario